Este lunes los gremios universitarios mantuvieron la segunda reunión paritaria con el Gobierno Nacional. El ofrecimiento de la Secretaría de Política Universitarias de la Nación fue similar a la propuesta inicial, aunque la nueva propuesta prevé un modo diferente de repartir el 15% de aumento ofrecido con antelación. Ante este panorama, CONADU convocó a un paro y “Marcha de antorchas” para el jueves 17 a las 18.
En este segundo encuentro, la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, realizó una oferta en cuatro cuotas. Un aumento del 4% para mayo, 5% en agosto, 3% en noviembre y 3% en diciembre.
La propuesta fue rechazada por los docentes, quienes reclamaron una vez más por el bajo incremento y la falta de diálogo. En CONADU, convocaron a todos los sectores del arco universitario para realizar una “marcha de antorchas en defensa de la universidad pública y el salario docente”. La movilización partirá desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta Plaza de Mayo.
En la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), en tanto, anunciaron que participarán de la convocatoria por lo que las dependencias de la Universidad verán afectadas sus actividades.
Los docentes universitarios exigen un aumento del 25% con cláusula gatillo por inflación. Además, denuncian un recorte de 3 mil millones en el presupuesto de las universidades nacional.