Con la caída de 203 mm de agua, en Villa Elvira llovió lo que llueve en todo en tres meses. Es más, en sólo 70 minutos cayeron 100 mm. Si a esto se le suma que gran parte de Berisso quedó anegada por las inundaciones, las posibilidades de drenaje de la zona, sobre todo del arroyo Maldonado, se vieron nulas.
Según confirmó el Municipio, las condiciones en el arroyo eran las esperadas para soportar lluvias, ya que se habían realizado las tareas preventivas de limpieza, teniendo en cuenta que se conocía desde hacía más de una semana que podría presentarse un fenómeno de lluvias.
Pero la lluvia fue tan fuerte, que el nivel de los arroyos –sobre todo el Maldonado- subió. “La precipitación hizo que el nivel excediera su capacidad”, explicó a 221Radio Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de la Comuna.
“Además de lo que nos pasó a nosotros, la zona de Berisso también tuvo precipitaciones muy copiosas. Toda la lluvia que precipitó en Villa Elvira drenaba lógicamente hacia la zona de Berisso, generando más complicaciones”, agregó.
“En total, en nuestra estación meteorológica de Villa Elvira se acumularon 203 mm de precipitación en dos días, el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas” indicó Saldívar.