sábado 13 de julio de 2024

Se usó parte del Presupuesto 2017 destinado a salud para comprar agua potable

La rendición de cuentas sigue dando qué hablar en el Concejo Deliberante platense. Este jueves, los concejales se cruzaron y el peronismo reclamó sobre los gastos en salud. El 30% del presupuesto del área se ejecutó para comprar agua potable. Subejecución y reasignación de presupuestos

El área de salud local, dirigida por el médico Germán Niedfeld, fue uno de los últimos temas en agenda y de los más criticados en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas realizada este jueves en la Municipalidad, luego de que se cayera la primera reunión convocada para este martes. 

Según explicó el municipio en un comunicado oficial, el área tenía presupuestados 324 millones de pesos, de los cuales ejecutó solo 198 (un 60%). Teniendo en cuenta que el servicio de salud en La Plata no es precisamente de excelencia -amén del resto de la provincia de Buenos Aires-, un dato semejante no era para dejar pasar. 

Lee además

Ante el  cuestionamiento de las concejales Lorena Riesgo (FPV-PJ) y Victoria Tolosa Paz (FPV-Unidad Ciudadana), el oficialismo explicó que parte de ese faltante había sido asignado para comprar agua potable, frente a la grave problemática de diarrea y vómitos infantiles. 

"No faltaron medicamentos, vacunas ni médicos", se atajó Niedfeld, una explicación que sonó a poco para la oposición. El presidente de la comisión, el concejal Julio Irurueta, comentó que según organismos internacionales "cada peso gastado en agua potable son 9 pesos menos gastados en salud", pero ese argumento tampoco convenció  a muchos frente al hecho de que se haya gastado apenas un 61% del presupuesto asignado en un área tan delicada. 

Norberto "Chucho" Gómez (FPV-Unidad Ciudadana), por su parte, criticó que a muchas madres con sus hijos "les den solo hasta 200 números" por día para poder atenderse en las Salas de Atención Primaria locales, algo que no fue desmentido ni confirmado por la administración local. 

Subejecución y reasignación de presupuestos

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Economía Horacio Prada, de Obras y Servicios Públicos Luis Barbier; de Seguridad Darío Ganduglia, de Desarrollo Social Raúl Cadaá y de Espacios Verdes Marcelo "Chuby" Leguizamón, además del intendente interino Fernando Ponce. La única que pegó el faltazo fue Ileana Cid, de Planeamiento, a cuya área se derivaron varias de las críticas que la oposición había hecho a Obras y Servicios Públicos. 

Uno de los ejes de discusión estuvo en los múltiples casos de subejecución y reasignación presupuestaria, es decir, dinero que iba a utilizarse con un fin determinado y que no se usó, o que terminó siendo traspasado a otras áreas del municipio. Desde el peronismo apuntaron a las áreas de Seguridad (que gastó apenas el 47% de su presupuesto), Salud y Desarrollo Social, y también al Fondo Educativo, a través del cual se hicieron obras en la República de los Niños.  

Técnicamente, según una acordada del Tribunal de Cuentas, el dinero asignado a ese fondo puede utilizarse también en establecimientos de educación no formal, y en ese sentido Irurueta explicó que las mejoras en la 'Repu' se hicieron "por una decisión política". El edil del Frente Renovador Luciano Sanguinetti salió al cruce, y planteó que teniendo escuelas en condiciones deplorables habría que rever las prioridades del municipio. Desde la Comuna también explicaron la subejecución por el hecho de haber delegado distintas obras en cooperativas, muchas de las cuales no están legalmente conformadas, y por eso el dinero para pagarles está reservado pero no pudo ser ejecutado formalmente. 

En la ronda de preguntas, Riesgo enumeró al tirón una cantidad de obras públicas como luminarias, mejoras en el Cementerio, redes eléctricas y arreglos en centros de salud que no constan en detalle en la rendición, por lo cual pidió que se muestre por escrito. Otra de las obras cuestionadas fueron las céntricas de calle 8 y calle 12, un planteo que encabezó Tolosa Paz. Según el oficialismo, las obras no se pudieron terminar porque no se presentaron empresas a las licitaciones públicas, algo que "pasó en varias oportunidades". 

Se prevé que la rendición de cuentas salga con despacho en los primeros días de la semana que viene, para ser tratada a más tardar en la sesión del Concejo de la primera semana de mayo. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar