La condena de 19 años de prisión e inhabilitación perpetua para concurrir a estadios de fútbol que recayó sobre un barra de Gimnasia y Esgrima La Plata por matar a otro integrante de la hinchada en la disputa por el reparto de entradas, fue confirmada por el Tribunal de Casación bonaerense.
La pena recayó sobre Eladio Ariel Rivero, quien el 2 de marzo de 2013, asesinó de un tiro en la cabeza a Julio Hernán Viscay, de 31 años de edad, en el marco de la disputa por el reparto de entradas al estadio del bosque platense. También hirió de bala en una pierna a un menor de edad.
La condena a Rivero había sido impuesta por el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, integrado por los jueces Emir Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Germán Alegre.
Esa sentencia fue avalada por los jueces de Casación, Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, integrantes de la Sala IV de la máxima instancia Penal de la provincia de Buenos Aires.
Durante el juicio oral, el fiscal Hugo Tesón había solicitado una pena de 22 años de prisión, mientras que el abogado Julio Beley, en representación de la familia Viscay, había requerido 25 años de condena.
El fatal episodio ocurrió en la previa del partido que “El Lobo” disputó ante Nueva Chicago por una fecha de la B Nacional. El partido terminó en victoria local por cuatro goles a cero.
Como en la previa de todos los partidos, la barra de Gimnasia (apodada “La 22”), se reunió en una parrilla de inmediaciones del estadio para repartir las entradas “de protocolo”. Una discusión entre dos facciones desencadenó una pelea. Rivero, hermano de otros dos barras, sacó un arma y disparó con “Toto” Viscay, integrante de una línea interna de la barra albiazul.
La barra de Gimnasia está dividida en cuatro grupos. El mayoritario los lideran Cristian Camilieri, alias “EL Volador” y Fernando “Torugo” Sánchez. Su base territorial son los barrios El Mercadito, El Churrasco, La Favela y Arroyo El Gato.
Un segundo grupo es de Los Hornos. Y el tercero, el del Palihue, tenía por referente al manco Wimpy quien administraba la llamada “feria paraguaya de la calle 96”.
El cuarto grupo son “Los pibes del Lobo”, cuya base territorial es el selecto Barrio Norte platense, donde pintaron de azul y blanco varias esquinas y suelen reunirse cerca del Hospital Español.