Todas las plazas de La Plata tendrán un banco de color rojo como elemento que permita visibilizar la violencia de género. Será así en caso de que se apruebe un proyecto de ordenanza que ingresó en los últimos días en el Concejo Deliberante de La Plata que además plantea que cada uno lleve el nombre de una de las víctimas de femicidio.
El proyecto, presentada por la concejal del PJ-FpV, crea el programa “El Banco Rojo”, inspirado en “La Panchina Rossa”, un proyecto internacional nacido en Italia, cultural y de información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.
Pretende, según se indica en la iniciativa, “lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes”.
“Se estima que una mujer es asesinada cada 32 horas víctima de violencia de género. El ‘Banco Rojo’ se presenta como símbolo que visibiliza los femicidios en nuestra ciudad, la colocación estos bancos propone despertar conciencia sobre esta temática que crece día a día”, dice la concejal en los fundamentos.
La ordenanza dispone que un banco rojo se colocará en cada una de las plazas de la ciudad con nombres de víctimas y diferentes inscripciones relacionadas al tema.
Para ello se propone en uno de sus artículos la convocatoria a “las distintas organizaciones de mujeres, feministas y todas aquellas que trabajen en pos de prevenir, asistir y sancionar la violencia de género para determinar de manera consensuada cuáles serán los lugares públicos a intervenir con los bancos rojos”.
En paralelo dispone que la Dirección General de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de La Plata, deberá generar un Registro de Mujeres Víctimas de Femicidio.