Este sábado, las calles de la ciudad quedarán copadas por una nueva Marcha del Orgullo Disidente, la 11va que se realiza en La Plata y que reúne a cientos y cientos de personas identificadas con el movimiento de la Diversidad: lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex y queer, entre otras categorías que año a año, con la apertura y visibilización de las nuevas identidades, van en aumento.
Este año, la marcha tendrá como eje el repudio al proyecto del Código de Convivencia impulsado por el ejecutivo municipal, que "criminaliza a lxs trabajadorxs sexuales, callejerxs, ambulantes, migrantes y a la protesta social". Otras de las consignas son "Basta de trans/travesticidios, basta de criminalizar la protesta social y libertad a lxs presxs políticxs".
Las columnas saldrán desde las 16 en Plaza Matheu, un lugar particular en La Plata ya que es considerado el epicentro de la llamada Zona Roja, y donde todos los fines de semana ocurren operativos de seguridad a cargo de la policía Local y Bonaerense. En esa línea, desde la marcha exigen que frene la "estigmatización y criminalización, el hostigamiento y el acoso, las razzias y el coimeo policial" en la zona.
También exigen la implementación de la licencia por maternidad a madres no gestantes y la modificación de la normativa vigente, en referencia a la pareja de madres trabajadoras de ARBA que exige licencia por maternidad para ambas. Y respecto de la Educación Sexual Integral (ESI), cuya aplicación viene trayendo polémicas en diversas escuelas de la ciudad, piden que deje de hostigarse a los y las docentes que brindan esta educación prevista por Ley.

Como en todas las marchas platenses del Orgullo y la Diversidad, los y las activistas también exigen la aparición con vida de Johana Ramallo, la joven platense desaparecida el 26 de julio del 2017 a manos de una red de trata para la explotación sexual. Otro de los reclamos es "por infancias trans y maricas sin violencia" y el acceso a la salud para todas las personas por igual, haciendo énfasis en el derecho de las personas intersex de no ser mutiladas al nacer.

Por último, exigen la separación de la Iglesia y el Estado y el aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar. Antes de arrancar la movilización y durante la marcha, habrá performances y música a cargo de identidades disidentes.