martes 19 de marzo de 2024

El Municipio y la UNLP se comprometerán a diseñar un plan de contingencias climáticas

El intendente Julio Garro y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmarán un acuerdo para diseñar e implementar un programa para prevenir las inclemencias del clima y definir un protocolo de actuación para cuando alguna de estas azote a la ciudad. Se trata de una histórica reivindicación de los vecinos y estará encabezada por uno de los más importantes especialistas en la materia.

--:--

Tras años de reclamos, la Comuna y la UNLP diseñarán un nuevo Plan Director de Reducción del Riesgo de Inundación para La Plata, una iniciativa largamente postergada y ampliamente esperada por los vecinos, fundamentalmente después de la tragedia ocurrida la noche del 2 y la madrugada el 3 de abril de 2013, una tragedia que le costó la vida -según las cifras oficiales- a 89 personas. El flamante programa será desarrollado y elaborado por un equipo de especialistas que forman parte del Municipio y profesionales de la Universidad, dirigidos por el ingeniero hidráulico, Pablo Romanazzi.

Lee además

El trabajo será fundamental para determinar cómo prevenir los efectos de las inclemencias climáticas, cada vez más frecuentes en la ciudad y la región. "La Plata es una ciudad inundable", señaló el expresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas en reiteradas oportunidades. Es una verdad dolorosa que, por primera vez, será puesta sobre la mesa sin tapujos para comenzar a planear planes de contingencia que permitan garantizar respuestas ágiles y acordes a las necesidades de los vecinos, evitando víctimas y pérdidas materiales.

En ese marco, según pudo saber 0221.com.ar, se conformará un Consejo Asesor integrado por especialistas de diferentes facultades de la UNLP, muchos de los cuales realizaron sendos trabajos de investigación antes y después de la inundación de 2013, advirtiendo sobre las amenazas que significaba el desordenado desarrollo urbano -como señaló oportunamente Romanazzi- o analizando las consecuencias tras el temporal en el que, se estima, llovieron alrededor de 400 milímetros en cuatro horas.

"Se trata de un equipo hiperespecializado, con una visión multidisciplinaria", señalaron fuentes ligadas al proyecto; quienes tendrán a cargo la enorme responsabilidad de diseñar nuevos planes de trabajo. Se trata de obras, sistemas de prevención, planes de evacuación y actuación para los agentes comunales y un gran número de temáticas sobre las que deberán proponer correcciones y soluciones, con un solo objetivo común: que las lluvias dejen de ser un problema en la región.

El acuerdo intentará poner fin a la extensa espera de cientos de platenses que se vieron afectados no solo por la inundación de 2013, si no por muchas otras anteriores y posteriores a esta. Es además uno de los principales reclamos de las organizaciones y asambleas de vecinos inundados, quienes todavía exigen soluciones a los problemas que causa cada nueva tormenta que afecta a la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar