"Pertenezco a la tercera generación de comerciantes de mi familia. Mi abuela tuvo una zapatería en calle 12, después un 'todo por 2 pesos', mis viejos fueron propietarios de cinco locales y ahora cerraron para tener uno grande, osea que siempre estuve vinculado al rubro", cuenta mientras ceba unos mates detrás del mostrador.
Según él, la propuesta de Ofertas 365 comenzó a través de la venta de indumentaria por Internet: "Teníamos una página web y hacíamos las transacciones desde ahí, pero fuimos mutando y empezamos a ofrecer otro tipo de artículos. Así fue que alquilamos una oficina en 1 y 66 y comenzamos a vender desde ahí. Sin embargo, fue a comienzos de este año que decidimos abrir un local".
El mismo, se encuentra ubicado en 32 entre 136 y 137, un sector de la ciudad que se ha llenado de negocios en los últimos años, transformándose en un importante corredor comercial. Diego asegura que la decisión de instalar un bazar la tomó a partir de la caída del negocio textil: "Dijimos de apuntar a otra cosa y hacer un híbrido entre los distintos rubros".
"La idea siempre fue armar una especie de polirrubro y trabajar con productos baratos. Por eso se llama Ofertas 365, porque tenemos precios bajos durante todo el año. Actualmente, contamos con un 50% de mercadería de industria nacional y ofrecemos muchos artículos accesibles. Para que la gente se dé una idea, tenemos vasos de 12 pesos, por ejemplo", asegura.
Asimismo, hasta hace un mes la relación venta online/física mantenía una relación del 80/20: "Se hacía prácticamente todo por Internet", dice. Sin embargo, desde la apertura del local, el porcentaje cambió de forma considerable: "Ahora estamos en un 70/30 a favor de lo físico. Al haber abierto, tenemos otro 'cartel', por así decirlo. Entra más público y hay mayor rotación".
Para Diego, esto se debe al vínculo forjado con los vecinos: "El comercio ha caído bien en el barrio y la gente está muy conforme con los precios. Si bien la calidad de los productos que ofrecemos es buena, en esta zona la gente busca más precio que calidad".
LAS CRIPTOMONEDAS
Ofertas 365 acepta muchas formas de pago (efectivo, tarjetas de débito y crédito, Mercado Pago, etc.) pero, sin dudas, las transacciones a través de las criptomonedas han posicionado al bazar en el siglo XXI. La más conocida es el bitcoin, un tipo de divisa alternativa y digital, sin embargo los discoins, creados en la ciudad, están comenzando a filtrarse en decenas de comercios platenses.
"El bitcoin es una moneda no tangible, pero tiene valor en el mercado a partir de la oferta y la demanda. Ese valor se le atribuye en base a la cotización del dólar. Durante la transacción, se le debita al cliente de su billetera virtual y ese dinero se traslada al comerciante", explica Diego.
EL BAZAR Y LA NAVIDAD
Cada vez más cerca de las fiestas, Diego realiza un balance sobre cómo perciben los comerciantes esta época del año. En este sentido, el joven asegura que las ventas para Navidad "recién explotan el 8 de diciembre", ya que antes de esa fecha prácticamente no se vende nada. "Parece que se acuerdan ese día", cuenta entre risas y continúa: "La gente ha cambiado sus costumbres y directamente compra el arbolito armado. Inclusive los he vendido así el mismo 24".
Su forma de atender el negocio es gentil y servicial aunque, para finalizar, confiesa: "Si hay algo que odio de los comerciantes, es que te acosen. Por eso yo prefiero el auto-servicio, que la gente pueda mirar tranquila, que disfruten el lugar y lo recorran. Y si quieren venir a pasear, no hay ningún problema. Nadie está obligado a comprar".