lunes 07 de octubre de 2024

Discoin, la primera criptomoneda pensada y creada en La Plata

La app permitirá comprar y acceder a beneficios en diversos comercios de la ciudad con dinero virtual, sin la necesidad de utilizar billetes o tarjetas. En diálogo con 0221.com.ar, parte del equipo que desarrolló este novedoso proyecto explica de qué se trata.

--:--

Un equipo interdisciplinario de La Plata viene trabajando desde hace un año y medio en el desarrollo de la primera criptomoneda de la ciudad. Se llama Discoin y a partir de esta semana se lanzará la primera versión, con la intención de ultimar todos los detalles previo a la presentación oficial pautada para fines de noviembre. En diálogo con 0221.com.ar, uno de los impulsores, Diego Bastourre, explicó de qué se trata esta moneda virtual que llega con el objetivo de repuntar el comercio local y crear una comunidad en la que se beneficien tanto comerciantes como consumidores.

Lee además

"La aplicación no es que está diseñada por un genio de la informática o algo por estilo, sino que está ideada por comerciantes que tienen este problema concreto en sus negocios: las cuponeras de descuento o sistemas te generan efectivamente un aumento en las ventas -en el tiempo en que hacés la acción- muchas veces con un margen que es prácticamente nulo para el comercio, con un descuento muy agresivo -los usuarios ven un precio final que es mucho más bajo que el precio de carta- pero después a eso hay que agregarle un descuento adicional, distintos plazos de pago y demás, que lo hacen costoso". Así define Bastourre el por qué de su creación.

Discoin es la primera criptomoneda de La Plata. O sea, es una moneda tradicional, como el peso o el dólar, con la diferencia que no tiene un soporte en papel, sino que es 100% digital. "Estamos muy orgullosos porque está 100% desarrollada en la ciudad", remarca y explica que "a diferencia de otros emprendimientos de criptomonedas, Discoin está enfocada en el vecino y comercio de la ciudad, para ayudarlos a incrementar su poder adquisitivo a unos y a mejorar las ventas a otros".

Es que a lo que apunta este novedoso proyecto es que, a través de la tecnología de las criptomonedas, integrar en una única aplicación para smartphones un sistema de recompensas de dos formas: reintegros o descuentos en comercios. Cada comercio va a poder establecer distintos tipos de promociones dentro de la aplicación, como hacen habitualmente, con la diferencia que ahora van a estar integrados: todas sus acciones serán parte de una comunidad, no estarán aislados. Entonces, según Bastourre, "eso generará un activo digital circunscrito a la ciudad, aumentando el poder de venta de los comercios y el poder de compra de los usuarios", porque se van a crear acciones que "permitirán que el cliente vuelva, que se sienta premiado".

"Si vos querés comprarte una remera y un pantalón que salen mil pesos cada uno, pero vos solo tenés mil pesos para gastar, podés llegar a comprarte las dos prendas porque podés conseguir que con Discoin se acepte la mitad de la operación", ejemplifican.

"¿Cómo puede ser que en la ciudad estemos haciendo un montón de descuentos -que los beneficios tal vez se los lleva una mega corporación- en vez de asociarnos de una manera más inteligente los comercios y darnos un mecanismo de descuento para administrar y gestionar?", se preguntan en voz alta los creadores de Discoin, proyecto que no empezó como un disparador tecnológico, sino que nació para resolver una necesidad puntual que sufren los comerciantes.

 

En ese sentido explican que "la mayoría de los miembros del equipo somos propietarios de comercios o tenemos distintos tipos de vinculación con el comercio de la ciudad y la verdad es que empezamos a pensar esto como una alternativa a los problemas que nosotros tenemos como comerciantes".

Por eso, lo que buscan es armar una comunidad que crezca de a poco hasta llegar a conformar una red de comercios de distintos rubros exclusivamente en La Plata. "A nosotros no nos interesa esta tecnología por la faceta especulativa o porque pueda subir de valor; sino que nos interesa que puede ayudar a resolver situaciones puntuales", dicen y repiten una y otra vez, convencidos, que "esto también va a ayudar a que el comercio de la ciudad repunte".

El dinero va a estar emitido por los comerciantes; ellos van a tener la posibilidad de dar los Discoin como forma de reintegro por las compras que se hacen. Y esos Discoin uno los va a poder volcar en los demás comercios. Ahí es cuando se genera una red. "Lo que esperamos que pase es que los comercios empiecen a ver que la acción sirve, entonces mediante la aplicación va a haber una facilidad en donde se pueda ir incrementando lo que se acepta de Discoin en la magnitud que uno quiera", aseguran.

Hoy por hoy ya está la App disponible en Google Play para descargar. "Bajando la aplicación va a ser, para todo aquel que no sabe, una puerta de entrada a un mundo nuevo que hoy está revolucionando las finanzas y la economía a nivel global", comentan. A partir de este lunes ya estará funcionando. Según le anticiparon a este portal, comenzarán haciendo un soft launch, o sea, una especie de prueba solamente en algunos comercios y acciones puntuales, para tantear cómo funciona. Mientras tanto continuarán dialogando en reuniones con distintos empresarios de la ciudad, quienes se muestran muy interesados en esta novedosa e inédita propuesta.

Los primeros negocios que ya dieron el visto bueno para comenzar a formar parte de la red son la cervecería Benoit, el local de ropa Mamá Coneja, los Subways de la ciudad, la cadena de accesorios de celulares Send Más y la gente de Picurba, con quienes están avanzando en conversaciones. "A cada cliente hay que buscarle bien qué acción se puede implementar", remarcan.

"Uno cuando empieza y emprende algo siempre tiene la idea al principio de que está medio loco, sobre todo cuando es algo tan distinto, tan nuevo. Entonces uno lo lleva y ve la cara del otro y está buenísimo cuando te dicen 'esto es una locura... pero te vamos a acompañar'", confiesan con entusiasmo quienes tienen todo preparado para dar el puntapié inicial de una propuesta que busca pisar fuerte en la ciudad, a partir de este lunes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar