jueves 28 de marzo de 2024

Entre Navidad y Año Nuevo los afiliados platenses de IOMA no tendrán cobertura médica

La Agremiación Médica (AMP) y el Cemibo decidieron una medida de fuerza de 72 horas entre el 26 y el 28 de diciembre en reclamo de la puesta en vigencia del nuevo nomenclador prometido por la obra social para octubre y un nuevo incremento de honorarios.

--:--

Los afiliados del IOMA que concurran al médico entre el 26 y el 28 de diciembre tendrán que pagar la consulta como si fueran pacientes particulares. Será así por una medida de fuerza de 72 horas decidida por los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platanse (AMP) y el Cemibo (Concertación de Entidades Médica Independientes Bonaerense) que vienen reclamando la aplicación de un nuevo nomenclador que la obra social prometió para octubre pasado y el incremento de honorarios del último cuatrimestre del año que redondee una suba similar a la otorgada a los estatales.

La medida se resolvió después de tres horas de debate en una asamblea realizada en la noche del martes y fue votada por unanimidad por los profesionales presentes, quienes desbordaron el salón auditorio de la sede de calle 6 entre 55 y 56. Y se dio en el marco de una declaración de “estado de alerta gremial y comunicación permanente”. Y afectará a los afiliados platenses de y de toda la provincia.

Lee además

El planteo por el nomenclador, la lista de prácticas que tienen que ser cubiertas obligatoriamente, es de vieja data. IOMA se comprometió a hacer modificaciones hace años ya que el vigente fue elaborado en 1958. Eso no se ha cumplido por lo que son cada vez más las prácticas cotidianas que se demoran en trámites de excepción. Esas tardanzas también repercuten en el ritmo de cobro de los médicos.

En paralelo está el compromiso de incrementar los honorarios que los profesionales perciben a través de los bonos de cobertura de consulta.

La asamblea que resolvió la medida de fuerza estuvo encabezada por Jorge Varallo y Julio Barrales, presidente y vice de la AMP; Guillermo Guanella, titular del Cemibo; Eduardo Martiarena, presidente de Unión Salud; y representantes de las sociedades científicas y asociaciones profesionales que trabajaron en el nuevo nomenclador que reclaman se ponga en funcionamiento.

Después de la asamblea, Varallo indicó que el corte del servicio por 72 horas está avalado por todas las asocaciones científicas y asociaciones de profesionales. “Cualquir medida de fuerza significa el fracaso de la negociación, pero hemos llegado hasta acá sin tener la respuesta necesaria”.

“El nomenclador que reclamamos es el adecuado para los tiempos que corren”, dijo el profesional. Respecto del aumento que reclaman es “como mínimo el obtenido por los estatales en su paritaria”, es decir de alrededor del 32%.

“Este es el comienzo de un plan de lucha que necesariamente requiere respuestas a nuestros reclamos”, dijo Varallo, quien así dejó latente la posibilidad de que la medida de fuerza se extieda hacia los primeros días de enero de 2019.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar