Se acerca el fin de año y desde el Gobierno buscan prevenir cualquier tipo de estallido social, que suele aparecer como amenaza regularmente por estas fechas. El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, mencionó a La Plata como una de las ciudades en donde más atención están poniendo para evitar saqueos y disturbios.
En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires están trabajando para prevenir cualquier ataque a comercios y supermercados, algo que en estas fechas siempre suele aparecer como una amenaza, en el marco de una profunda crisis económica que afecta fundamentalmente a las clases más bajas, que sufren cada vez más necesidades.
En este sentido y en declaraciones a Télam, el funcionario de María Eugenia Vidal sostuvo que "hay un juego de perfil extorsivo" por parte de algunos grupos piqueteros. Aunque intentó llevar tranquilidad al decir que los cortes semanales de tránsito en Capital Federal que desembocan con enfrentamientos con la Policía difícilmente se repliquen en Provincia en los próximos días.
"Una movida en la que los que buscan planes plantean que ´si no me dan lo que pido no me voy´ es estar frente a un juego de perfil extorsivo, en el que cabría preguntarnos por qué ellos sí y otros no", dijo en referencia a lo sucedido la semana pasada con sectores del Polo Obrero y Barrios de Pie.
"No hay intencionalidad, no veo un escenario de desborde, hay organizaciones grandes que trabajan con nosotros, la Iglesia y los intendentes -tanto de Cambiemos como del PJ- con quienes mantenemos diálogo constante", remarcó el ministro y agregó que "hicimos refuerzos grandes tanto en montos como en cantidad de gente a la que alcanzamos con la ayuda social, que ahora se da de manera más directa y sin tantos intermediarios".
Así, y pensando directamente en el fin de año, López Medrano descartó que exista la posibilidad de que se den focos de saqueos en algún lugar del conurbano, algo que sobre todo los supermercadistas chinos alertaron la semana pasada. Aunque enumeró las zonas en donde están poniendo mayor atención para evitar disturbios, al catalogarlas como más complicadas. "En ese mapa de prioridad están los partidos de Moreno, La Matanza y algunas zonas de las afueras de La Plata", expresó.