El flamante organismo se sumará a la fiscalía que ya investiga los casos de maltrato animal en la ciudad. Funcionará en la sede del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) y se ocupará de mediar y encontrar soluciones a problemáticas que surjan en torno a las mascotas platenses.
Se trata de un Instituto de Derecho Animal que trabajará “sumando la visión de bioética jurídica, desde la ética veterinaria, con una paleta amplia y complementaria desde lo jurídico regulatorio”, remarcó el abogado Ignacio Piñero, uno de los impulsores de la iniciativa. “Con la óptica de la bioética jurídica se va a desarrollar un espacio de consideración moral de los animales no humanos, que repercute en los animales humanos”, agregó el letrado.
Piñero adelantó que el flamante Instituto brindará asesoramiento o representación en problemáticas comunes de lo convivencial, de consorcio, vinculadas con grandes organismos -como puede ser Zoonosis- o referidas a los animales de carga.
El organismo será inaugurado este jueves en el marco de una jornada de Bioética Animal, que se llevará a cabo desde las 17 en la sede del CALP de 13 entre 48 y 49. El evento contará con la exposición del especialista y promotor del Instituto, Jorge Juan Blasetti; y de Andrés Gil Domínguez, abogado que patrocinó y logró que la Justicia reconozca como sujeto de derecho a la orangutana Sandra, del Zoológico de Buenos Aires.