Eugenia Mercado está acusada de tráfico de influencias. La jueza de Garantías avaló el pedido de detención de la fiscal Betina Lacki y le negó la exención de prisión, pero la defensa apeló y este jueves, además, presentó un hábeas corpus para evitar el encierro de la acusada.
Además, el abogado Juan Ángel Di Nardo, solicitó una audiencia oral ante los camaristas para un mejoramiento verbal del recurso planteado. La defensa apunta a mantenerla en libertad mientras dure el proceso, una técnica habitual pero no por ello menos efectiva ni inadecuada.
El domicilio de Mercado fue allanado el pasado 26 de septiembre (foto principal) en el marco de una redada judicial en varios puntos de la ciudad de La Plata.
Se sospecha que Ordoqui (quien ya tiene una causa en curso por un arresto domiciliario) y su secretaria de Casación recibieron dinero a cambio de otorgar otro arresto domiciliario. En este caso a Cristian Heine, acusado de varias estafas. Como nexo en la negociación habría participado el operador político y judicial Enrique Petrullo, quien ya estaba detenido como integrante de la megabanda criminal.
El juez Ordoqui posee fueros y no puede ser detenido. Para concretar la medida debe ser destituido del cargo mediante un juicio político que tramita en la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento que depende del Senado bonaerense. El próximo jueves 22 a las 11, en el Salón Dorado del Senado provincial, se realizará en la audiencia de admisibilidad del pedido de jury presentado por el procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand.
Para los investigadores la relación entre el juez suspendido y el presunto lobista quedó probada con la pericia realizada sobre el teléfono del detenido, donde en el historial del chat de Whataspp, se destacan envíos de mensajes en los que se hace alusión a gestiones en favor de acusados en causas penales.
En el expediente principal se investiga una banda mixta de policías corruptos y delincuentes polifuncionales que operó en La Plata desde el año 2008, con presunta protección judicial. En la causa están detenidos con prisión preventiva, el exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo, y el fiscal jubilado Tomas Moran.
En tanto, Javier Ronco, otro de los acusados de integrar “la banda del juez” fue recibido en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías. Exupos durante dos horas ante los magistrados a quienes les solicitó la libertad o un arresto domiciliario.
Su abogado defensor, Gustavo Rivero, con una serie de planteos técnicos, solicitó la nulidad de todo lo actuado en el expediente. Además recordó que hace cuatro años pidió la detención del exfiscal Tomas Moran, al que acusó de extorsionar a su cliente para no involucrarlo en casos graves, pero nunca fue escuchado. “Ahora con las mismas pruebas de entonces le dictan la preventiva a Moran. Me siento ultrajado por esta justicia” se quejó el letrado.
Moran es investigado en un expediente conexo. La causa está en manos de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.