sábado 14 de septiembre de 2024

Los municipales intentan llegar a un acuerdo salarial de fin de año con la Comuna

La Comuna ofrece un 11% en dos cuotas y dar por cerrado el año. Los gremios plantean volver a dialogar en diciembre. Un "bono" podría ser la fórmula para destrabar la negociación.

--:--

Los sindicatos con representación entre los trabajadores municipales y la gestión municipal llevan a cabo desde el viernes pasado intensas negociaciones para llegar a un acuerdo salarial para la última etapa del año. Las diferencias por ahora son marcadas e intentarán ser saldadas en una reunión que se realizará en las próximas horas. Mientras la Comuna pretende firmar ya un acuerdo que "cierre el años" sin más subas que el 11% en dos cuotas (6 en noviembre y 5 en diciembre), los gremios pretenden acordar ahora pero con la posibilidad de rediscutir antes de que termine 2018 en función de la marcha de la economía y los niveles de inflación. La herramienta que podría destrabar la cuestión puede ser un "bono".

Con el 11% el incremento anual que redondearían los municipales sería del 30% (hasta ahora recibieron el 19% en dos etapas).

Lee además

Las negociaciones, que arrancaron con una "mesa técnica" el viernes podrían seguir este martes. En todo caso la diferencias seguiría siendo si se considera el año "cerrado" con lo que se pacte ahora o si quedan abiertas las negociaciones a diciembre. Prima en los gremios la idea de que los meses por venir pueden ser complicados en materia inflacionaria y reclaman que la Comuna replique la decisión de María Eugenia Vidal de volver a conversar salarios en diciembre.

Según indicaron desde los gremios, el sueldo básico de la categoría más baja de un trabajador de planta permanente es de 9.330 pesos, por lo que la suba del 11% implicaría un aumento de poco más de mil pesos.

En la reunión del viernes estuvieron por parte de la Municipalidad el coordinador general de Gabinete Oscar Negrelli y el secretario de Economía Horacio Prada, junto a su equipo técnico. Lo que se acuerde con lo municipales no es menor debido a la incidencia que podría tener en el Presupuesto que la Municipalidad tiene que remitir al Concejo en los próximos días. Los gremios representados fueron el Sindicato de Municipales, con los dirigentes Marcelo Elvira Fernando Iribe, y UPCN con Diego Rétola

Allí también se barajaron otras variables como el pase a planta permanente, lo cual es considerado por los gremios como un derechos que no debiera ser materia de negociación. Fuentes gremiales indicaron que hay unos 500 trabajadores que están esperando esa decisión.

REPRESENTATIVIDAD

En paralelo, el lunes hubo una convocatoria del Ministerio de Trabajo para dar reconocimiento gremial al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) a la que estaban convocadas la Municipalidad y los otros gremios con representación. Esa cita se dio después de presentaciones legales del nuevo sindicato y de una sucesión de manifestaciones realizada ante el Ministerio de Trabajo. Finalmente, ni las autoridades municipales ni el Sindicato de Municipales concurrieron aunque sí lo hicieron representantes de UPCN. 

 

Según informó el SOEMLP, la directora de la Negociación Colectiva Publica Provincial y Municipal Mónica Souza, el director de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal  Martin Páez y el director de Registro Paritario Publico Jorge Demo, firmaron el acta de la audiencia junto a los representantes gremiales que concurrieron, donde dejaron constancia de la "incomparencia de las representaciones de la Municipalidad de La Plata y del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata".

El gremio pidió que se apliquen las sanciones estipuladas en la Ley 14.656, la publicación de la falta y "la conducta desleal hacia la libertad sindical y el Ministerio de Trabajo y la ley 10.419, que establece sanciones de multas económicas por el incumplimiento cometido".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar