La Asociación del Fútbol Argentino celebraba 100 años de historia y organizó un certamen con todos los equipos que se encontraban en Primera División en la temporada 1992/93. El sistema de juego era de eliminación directa, con encuentros de ida y vuelta. El elenco mens sana comenzó el torneo enfrentando a Estudiantes, en una serie que terminó 1 a 0 en el global, luego de que el Lobo ganara por la mínima el primer duelo, en el bosque, y empatara en la vuelta sin goles, en 1 y 57.
Luego de esa primera fase única, donde se cruzaron todos los clásicos, Gimnasia venció a Newell´s, por 1 a 0, en el Juan Carmelo Zerillo. En esta etapa de la copa, ya se habían dividido en “ronda de perdedores y ganadores”, y todo se definía en un solo partido, con la localía de aquel que tenía ventaja deportiva. Tras vencer a la Lepra rosarina, el conjunto dirigido por Ramacciotti venció como visitante a Argentinos Juniors, por 2 a 1, accediendo de esa forma a la final de su zona.
Allí lo esperaba Belgrano, que había dejado en el camino a Deportivo Mandiyú, Platense y Racing. El encuentro se jugó en Córdoba y luego del empate 2 a 2, el Lobo terminó ganando por penales 4 a 3. De esa forma, se ganaba la posibilidad de jugar la final del certamen y enfrentar al ganador de la ronda de perdedores, el cual terminó siendo River.
La AFA dispuso que el partido decisivo se llevara a cabo el 30 de enero de 1994. Para ese entonces algunas cosas habían cambiado en Gimnasia, respecto al choque con el Pirata y el técnico tripero era Roberto Perfumo. El resultado es historia conocida. Los triperos derrotaron por 3 a 1 al Millonario y levantaron la copa. Los goles de Hugo Guerra, Fabio Fernández y Guillermo Barros Schelotto, hicieron delirar al público albiazul que copó su estadio y festejó por las calles de la ciudad.
Después de aquel día, la sequía de títulos lo persiguió al Lobo y 24 años más tarde se encuentra nuevamente en la antesala de una nueva final. Esta vez será Rosario Central el rival, en el estadio de Mendoza. Hasta allá se trasladará el sueño del equipo de Pedro Troglio, quien buscará un triunfo histórico que le de la chance de volver a levantar la copa.