El partido comenzó con un River dominador del juego, proponiendo ante la pasividad del conjunto dirigido por Pedro Troglio. Durante los primeros minutos, el Lobo no hizo pie y sufrió el dominio del Millonario que se aceró al arco de Alexis Martín Arias aunque sin tanta claridad.
Recién a los 29 minutos, el Pity Martínez venció el arco del equipo platense con un gran tiro libre. Martín Arias no brindó seguridad, la pelota se le escurrió y terminó besando la red.
Cuatro minutos después de la conquista Millonaria, un pelotazo a dividir fue luchado y ganado por el Tanque Silva y, tras quedar boyando en el área, Lorenzo Faravelli la empujó al fondo del arco ante una tibia salida de Franco Armani. Rápida reacción del Tripero y empate.
A los 39 minutos, el Lobo quedó con 10 por la expulsión de Ezequiel Bonifacio quien, en dos oportunidades, le cometió infracción a Martínez.
Hasta el final de la primera parte, el Millonario demostró un mejor pasar y se fue al descanso con la gran ventaja de contar con un jugador adicional.
River saltó mejor al campo de juego. Haciendo uso de la superioridad numérica comenzó a incomodar al conjunto mens sana y no tardó en volver a estirar la ventaja. Fue a los 2 minutos del complemento que Lucas Pratto recibió un gran pase de Ignacio Fernández, puso el cuerpo y envió la pelota junto al primer palo de Martín Arias, para gritar el segundo tanto del Millonario.
Cuando todo parecía encaminarse en favor del equipo de Núñez, tres minutos después llegó una buena noticia para el Lobo: Javier Pinola iba a tener que dejar la cancha tras pegarle un codazo a Maximiliano Coronel y recibir la roja directa.
Con diez jugadores por lado, el conjunto platense comenzó a presionar y ser más en la cancha. A los 14 minutos de la segunda parte, el goleador tripero Santiago Silva demostró toda su calidad y aprovechó un envío desde el córner derecho para cabecear desde el punto de penal y enviar la pelota al fondo de la red.
En un vibrante segundo encuentro, el partido se convirtió en un ida y vuelta constante. A los 21, Pratto exigió una volada de Martín Arias que salvó al Lobo.
Pese a la insistencia Millonaria, Gimnasia se abroqueló bien y al cabo de los 45 minutos el complemento, el tanteador terminó igualado en dos tantos por lado. El árbitro Facundo Tello marcó el final y dio paso a la definición por penales.
El final desde los doce fue para el infarto. Una serie extendida que parecía que nunca iba a terminar, pero que acabó con un error clave de Jonatan Maidana. La Plata vibra y el Lobo sueña con hacer historia ante Rosario Central, en la final de la Copa Argentina.