Los principales líderes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron este miércoles la propuesta presentada por las autoridades provinciales, que preveía un 2% de aumento para diciembre con el que cerrar el año en un 32%. Tras la decisión, los maestros informaron que volverán al paro el próximo lunes 3 de diciembre.
La decisión no cayó nada bien en el Gobierno provincial y horas después la propia gobernadora María Eugenia Vidal anunció que había decidido extender el beneficio del bono de fin de año acordado con dos gremios estatales a todos los trabajadores provinciales.
En ese marco, los docentes emitieron un comunicado y expresaron: "Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y además un 'bono navideño de carácter extraordinario' de $7000 para activos y $3500 para jubilados".
Los gremios consideraron la propuesta como una "dádiva" e indicaron que se trata de una "rebaja salarial" del 15% respecto de la inflación prevista para este año, que podría superar el 45%. El gobierno de Vidal ya enfrenta la paritaria más larga de la que se tenga registro y aún no logra dar con una solución al conflicto.
"Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto. Reclamamos desde el inicio de las negociaciones una recomposición salarial con aplicación de cláusula gatillo sobre todo concepto, y la Gobernadora ofrece una suma en negro para cerrar el año", remarcaron los maestros en el comunicado que volverán a parar una vez más.