La muerte de Juan Cruz Chirino, quien mató de 16 puñaladas al hijo de su expareja, a quien también baleó en el rostro implicará el cierre de la causa penal, pero el fiscal Juan Menucci reconstruirá en el expediente el ataque registrado en la casa de Tolosa para determinar la mecánica de los hechos, confirmaron fuentes del caso ante la consulta de 0221.com.ar.
En ese camino deberán declarar como testigos la sobreviviente Soledad Marcos; Ángel Peñalba, padre de Ciro, el niño de 10 años de edad asesinado, quien se accidentó cuando viajaba en auto para intentar salvar a su hijo. También tendrán cita judicial los amigos y familiares que mantuvieron contacto telefónico con Chirino durante las ocho horas que duró el atrincheramiento.
Estas pruebas testimoniales se sumarán a los informes de autopsia del menos y los partes médicos de la agresión que sufrió su madre. El rigor procesal indica que estas pruebas son el piso probatoria, aunque no se descartan otras medidas de prueba.
Una de ellas es el análisis de la información que quedó almacenada en el teléfono celular del agresor fallecido. Esa información puede resultar vital. No se descartan que de los mensajes y fotos almacenadas en el dispositivo móvil se puedan abrir otras investigaciones paralelas por otras situaciones. Una de ellas es intentar determinar si el responsable tomó libremente la decisión de suicidarse o fue inducido.
La instrucción avanza sin pausa. Mientras los investigadores toman testimonio en el territorio, el fiscal monitorea la evolución sanitaria de los padres de Ciro. Sus relatos serán fundamentales. El de la madre porque fue la testigo presencial de todo y sobrevivió al ataque. El testimonio del padre servirá para confirmar varios datos de la versión de su ex pareja y madre del menor.
El conflicto entre Chirino y su pareja empezó en 2017, año en que los denunció penalmente por violencia de género y en el fueron de Familia dictaron una restricción de acercamiento del hombre, pero se agravó cuando la mujer decidió finalizar con la relación. La joven le dijo que no quería volver a verlo y el hombre de 27 años ejecutó el plan criminal.
Une vez más se ponen en juego las verdades material y real. Se entiende como “verdad material” aquel acontecimiento o conjunto de acontecimientos o situaciones ciertas que se condicen con la realidad de los hechos. La “verdad formal” surge de las pruebas, indicios y evidencias que sirven de sustento a la investigación. El escenario ideal es que ambas verdades concuerden.
Uno de los aspectos que pueden resultar centrales para entender este fatal ataque femicida en Tolosa, es conocer la vida y personalidad de Chirino, quien está muerto y no pagará su delito en la justicia terrenal. Mató al hijo de su ex mujer, atacó una de las personas que la sobreviviente más quería y protegía, junto a sus otros hijos. Luego intentó deshacerse de ella, pero no pudo, por factores que son materia de investigación.