Berisso arde. Por estas horas se debaten fuertemente las cuentas municipales y mientras muchos ponen la lupa sobre las proyecciones de la gestión del intendente Jorge Nedela para 2019, los ediles de Unidad Ciudadana decidieron pedir explicaciones sobre la subejecución de obras previstas para el año que termina.
Los legisladores presentaron este lunes un nuevo Pedido de Informes, solicitando al Ejecutivo que dé cuenta de los trabajos realizados en la cuenca que, de acuerdo con el presupuesto 2018, ya deberían haber finalizado. Se trata de tareas subjecutadas en desagües pluviales y obras retrasadas o sin ejecutar de ampliación de plantas depuradoras y extensión de redes cloacales y de agua, de gran importancia para la ciudad.
Fuentes del bloque de concejales de Unidad Ciudad indicaron a 0221.com.ar que las preocupaciones no solo pasan por saber por qué no se ejecutaron las obras, sino también qué se hizo o hará con el dinero asignado. Es que las obras se “repetirían” en este nuevo presupuesto, indicaron los ediles en el texto de la iniciativa que lleva la firma del presidente del espacio, Sebastián Mincarelli.
El Watzenborn recorre gran parte del centro geográfico de la ciudad y son vitales no solo para evitar anegamientos en barrios como Villa Dolores, Villa Roca, Villa España, Barrio Obrero y Villa Nueva, entre otros; sino para brindar servicios de calidad a varios miles de vecinos, una tarea que recae, principalmente en el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich.

La gobernadora María Eugenia Vidal aún no envío el proyecto de Presupuesto 2019 a la legislatura bonaerense, pero los primeros borradores despertaron gran interés entre los intendentes de todo el territorio, no solo por el abultado endeudamiento sino también por la escasez de fondos para obras. En ese sentido, la ampliación de las redes cloacales y de agua potable también podrían verse afectadas, un dolor de cabeza para los mandatarios locales a los que Heinrich deberá encontrar respuesta.