Nico había ingresado al predio en 1997 con 2 años y, debido a su vejez, presentaba varias dificultades de salud, entre ellas un avanzado cuadro de artrosis y artritis, que derivó en largos años de tratamiento y medicamentos. Al respecto, el director municipal del Bioparque, Alejandro Serena, detalló que “su deteriorado estado general comenzó con insuficiencia renal y cuadros de epilepsia que estaban controlados con medicación y se venían llevando muy bien, pero Nico transitaba un cuadro de artrosis y artritis que determinó en este desenlace que llegó ayer en horas de la mañana”.
El cuerpo de médicos veterinarios del Bioparque realizaba controles periódicos para controlar y evaluar su función renal y las convulsiones que Nico sufría desde hace dos años. “Quiero resaltar el enorme esfuerzo que realizó el cuerpo veterinario para mantener su estado y que el animal no sufra. Se trataba de un león muy longevo que, si bien se encontraba estable, amaneció inconsciente y en el transcurso de la mañana, falleció”, explicó.
Por otro lado, cabe mencionar que Nico era el padre de Mansa y Melena, la leona y el león del Bioparque de La Plata, que serán trasladados y liberados en los próximos días, en el santuario de felinos The Wildcat Sanctuary. Como parte de las distintas acciones vinculadas al plan de reconversión del exzoológico en el actual Bioparque, el león y la leona fueron juntados después de 10 años con el objetivo de reubicarlos en el santuario especializado ubicado en Minnesota, Estados Unidos.
Según indicaron los especialistas del predio, el león fue otorgado en préstamo reproductivo en el año 2008 junto a otros animales que viajaron a la localidad de Olavarría, mientras que la leona permaneció siempre en el antiguo zoológico platense. Ambos animales, nacidos en La Plata en el año 2007 y 2011, son hermanos y serán reinsertados juntos después de 10 años en el santuario especializado en animales salvajes, donde obtendrán una mejor calidad de vida, un mejor ámbito y mayor comodidad para su desarrollo.