jueves 13 de noviembre de 2025

El proyecto para urbanizar la cantera de Gorina ya fue elevado al Concejo Deliberante

Es el barrio concebido para urbanizar de modo sustentable un espacio de que ocupa unas diez manzanas y que hasta hace 15 años era una cantera inundable. La primera condición era crear un espacio verde que ya fue entregado a la Municipalidad como espacio público.

--:--

El proyecto para desarrollar un mega emprendimiento inmobiliario urbano en una cantera de la zona de Gorina ya tiene forma de ordenanza y está en el Concejo Deliberante para que tenga un rápido tratamiento en las comisiones de Planeamiento y Legislación. Se trata de un desarrollo con participación pública y privada cuyo primer requerimiento era la creación de un parque que ya fue entregado por la empresa responsable de la idea para su uso público

Se trata de la Cantera Urbana que estará en la zona demarcada por las calles 193 y 501 de 133 a 135, que se calcula requerirá una inversión inicial de 100 millones de dólares. Y consiste en un complejo habitacional en un lugar que hasta hace 15 años era un profundo desnivel producto de su explotación, siempre inundado. Son unas 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70 mil metros cuadrados cubiertos y las proyecciones muestran que el espacio urbano conservará parte del relieve que la cantera ofrece como posibilidades.

Lee además

Las premisas con las que el proyecto fue concebido se centran en el concepto de “sustentabilidad”, con importantes espacios verdes y la cesión para uso público de un parque de cinco hectáreas.

En caso de que tenga curso favorable, el proyecto, que ya tiene 10 años de presentado para su factibilidad por la empresa OCSA, se estima que generará unos 500 puestos de trabajo directos.

El proyecto, además de urbanizar la cantera, genera un nuevo espacio verde para la zona norte, ya que el sector que fue cedido a la Municipalidad es destinado a un parque público con arboleda y una laguna artificial, que fueron ejecutados y ya son aprovechados por los vecinos de la zona.

El paso anterior al informe del CUOT fue el de los estudios hidráulicos y de impacto ambiental que resultaron aprobados.

También se concretó la recepción por parte de la Municipalidad del denominado "Parque Urbano Público" (PUP) que la empresa ejecutó en los últimos años para cumplir con ese requerimiento.

El complejo habitacional, indicaron fuentes de la empresa OCSA, desarrolladora de la idea junto al estudio Antonini Schon Zemborain, prevé distintos tipos de viviendas familiares de mediana escala y otros más grandes, que en ningún caso superan los niveles del perímetro del barrio, "por lo que el impacto es menor".

Los criterios de "sustentabilidad" fueron en los que los planificadores hicieron hincapié. "Especialmente en lo relacionado con la recuperación de un espacio degradado para devolverlo a la ciudad con varios lineamientos: es un barrio abierto, accesible para todo el mundo, y va de la mano de la idea de integrarlo efectivamente a la ciudad y al Parque.

Durante la proyección se trabajó con un estudio medioambiental que hizo un análisis profundo de las condiciones del lugar para mejorar las condiciones del barrio. “Se analizaron eventos predominantes, las condiciones del agua y otros aspectos", indicaron. Y se incorporaron distintos elementos que remiten a esa "sustentabilidad": muros verdes, energía solar son dos ejemplos citados que "implican recuperar un espacio que estaba totalmente deteriorado".

La idea es que haya espacios destinados a comercios de distintas escalas, otros vinculados con la educación, la recreación y la cultura. Son elementos pensados para integrar al nuevo espacio con la zona circundante que creció notablemente en el último tiempo y con algunas deficiencias en cuanto a servicio. Enfrente de la cantera está el barrio abierto Don Carlos, desarrollado por la misma empresa.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar