La UNLP vuelve a ser pionera en desarrollo en materia de salud. En esta oportunidad, un equipo de investigadores de la facultad de Ciencias Médicas impulsó un novedoso método que genera los tejidos dañados en las lesiones dérmicas, sin dolor. El trabajo fue patentado en la Unión Europea.
La invención realizada en colaboración con Comisariado de La Energía Atómica (CEA) permite obtener células diferenciadas, a partir del cultivo de células madre mesenquimales, que son extraídas de cordones umbilicales humanos.
“El trabajo consistió en obtener una sub-población homogénea de células aisladas, pluripotentes, a partir de células madre mesenquimales (CMM) de cordones umbilicales que habitualmente se descartan en los partos normales”, explicó la doctora e investigadora a cargo del proyecto, Marcela García. En esa línea agregó que “al no ser células embrionarias su utilización no presenta objeciones éticas”.
En la actualidad existen diversos procedimientos para favorecer la cicatrización pero no siempre se logra el resultado esperado. “Es importante destacar que una cicatrización inadecuada o incompleta tiene consecuencias como convivir con el dolor, una disminución de la función del órgano involucrado y, por lo tanto, una menor calidad de vida del paciente”, detalló la doctora García.
La investigadora explicó que las células denominadas células diferenciadas mesenquimales (DMC), obtenidas a partir de las CMM, tienen la capacidad de ser particularmente eficientes en la curación de lesiones dérmicas como las úlceras crónicas, permitiendo la regeneración del tejido dañado en las heridas.

Este trabajo realizado en forma conjunta entre la facultad de Medicina, a cargo de la doctora Marcela García, con el Comisariado de la Energía Atómica de Francia, a cargo del investigador inmunólogo, Edgardo Carosella, y del doctor Guillermo Buero, logró ser patentado recientemente en la Oficina Europea de Patentes.