No son los primeros ni tampoco van a ser los últimos. En el marco de la feroz crisis económica que atraviesa el país, este negocio de La Plata pide ayuda para poder sobrevivir. Se trata de Crumb, la casa de historietas de diagonal 77, frente al Liceo. En los últimos días publicaron una sincera nota en Facebook que inmediatamente llegó a las mil interacciones. "Lo que pedimos es que a la hora de hacer algún regalo, o un autoregalo, nos tengan más en cuenta que otras veces", escribieron.
"Los primeros 15 días del mes es cuando más vendemos, y los primeros 15 días de este mes no vendimos nada. Entonces con mi socia pensamos en que si no vendimos nada en la primera mitad del mes, nada vamos a vender en la segunda", le dijo a 0221.com.ar Agustín, uno de los dos encargados de esta librería especializada que en diciembre cumple 6 años de vida y atraviesa por estos días su momento más complicado.
"Así fue como pusimos la nota, no para pedir limosna; es para llamar un poco la atención y que nos tengan un poquito más en cuenta a la hora de hacer un regalo, por ejemplo. No estamos pidiendo que vengan hoy a comprarnos cualquier cosa", explicó. "Noviembre es un mes de súper recesión en general, no se vende nada hasta diciembre, en Navidad. Es un bache", graficó el contexto.
Crumb pasó una turbulencia similar el año pasado, entre los meses de marzo y junio, pero la pudieron sobrellevar. "Esos meses fueron horripilantes también", recordó Agustín, con preocupación. Ahora, gracias al mensaje que rápidamente se difundió por las redes, hay una luz de esperanza exclusivamente gracias a la solidaridad de la gente, que respondió positivamente al pedido: "Ha venido gente que no venía hace años, parientes, gente que no consume historietas a comprar cualquier cosa; y además tuvimos muchos mensajes de amor, fue desbordante".
Ana y Agustín comandan este local que se especializa en historieta nacional, en castellano. Hace un par de años sumaron manga, con bastante éxito, y siempre dirigido a un público variado: "Los más chicos son más de los superhéroes y manga, y los más grandes por ahí es más nacional. A diferencia de otras librerías, nosotros acá tenemos todo el catálogo de varias editoriales de historietas argentinas".

En Crumb se organizan talleres de historieta, guión, stop motion y dibujo de dinosaurios, entre otros, con la presencia de importantes dibujantes.
A finales de 2015, "cuando nos veíamos venir toda esta situación", según comentaron, armaron un grupo llamado Unión de Tiendas Culturales, en donde participaban, además de Crumb, otras ocho casas -Siberia, Malisia, Escala Vagón, Vonnegut, La Disquería, Corte Salvaje y Tormenta, Mal de Muchos y Casa Tienda-. "Vendíamos productos pero también ofrecíamos algo extra, como charlas gratis, exposiciones y demás", detallaron. Hoy, a tres años, quedaron menos de la mitad, porque fueron cerrando producto de la crisis. "Estábamos dando pelea y quedamos menos de la mitad", contaron con resignación, pero todavía resistiendo.