sábado 07 de septiembre de 2024

H.I.J.O.S. de todo el país realizaron un encuentro nacional en La Plata

Más de cien integrantes de la organización que llegaron de distintas ciudades participaron de dos jornadas de debates que cerraron con el escrache a “las prisiones domiciliarias” frente al domicilio de uno de los condenados.

--:--

Integrantes de la red nacional de H.I.J.O.S. de desaparecidos de todo el país se encontraron en La Plata para dos jornadas de debate que se llevaron a cabo en el Sindicato de Telefónicos en las que se organizaron en distintas comisiones para discutir los problemas que los atraviesan. Concluyeron un “escrache a las domiciliarias” con un acto frente al lugar en el que un represor cumple su condena.

Los debates se realizaron a lo largo de las dos jornada en las que también se hicieron actividades culturales, entre ellas estuvo la presencia del grupo "Los hermanos Garay". Los que participaron fueron más de un centenar de integrantes de la red quienes para pasar la noche contaron con la colaboración de los gremios Suteba y AJB (Asociación Judicial Bonaerense) que cedieron sus instalaciones.

Lee además

El producto de los debates de los integrantes de la organización de ciudades como La Plata, Rosario, Buenos Aires o Córdoba, se vio reflejado en el documento que emitieron y que arranca denunciando las prisiones domiciliarias a los genocidas, que son considerados “indultos encubiertos que se transforman en más impunidad.

“Desde el 10 de diciembre de 2015, la alianza Cambiemos viene pronunciándose por el perdón a los represores, construyendo un relato que niega el genocidio ejecutado desde el Estado y a los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos”, agrega.

En el texto hablan de la lucha de los últimos 40 años y la vinculan con la actualidad, con la marchas por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. “Fue este pueblo que no olvida y tiene memoria, el que acompañó a sus familiares en la desesperada búsqueda de la verdad y en el desenmascaramiento del accionar de las fuerzas represivas al mando de Patricia Bulrich”, afirman. Y recuerdan que medio millón de personas salieron a las calles a repudiar “el 2x1 que procuraba dejar en libertad a genocidas y cómplices”.

“Los juicios de Lesa humanidad, aunque discontinuados, demorados y a veces hasta con absoluciones inexplicables, continúan desarrollándose en tribunales federales de todo el país y seguimos exigiendo juicio y castigo a los grupos económicos que  planificaron instigaron y se beneficiaron con y durante la dictadura”, dedican el tramo vinculado con la Justicia.

Y enumeran que en la actualidad sólo 1.034 genocidas permanecen detenidos; 1.293 están imputados pero en libertad; 621 fallecieron y 37 se encuentran prófugos. En cuanto a los genocidas detenidos, 580 se encuentran en arresto domiciliario mientras que 411 cumplen condena en cárceles del servicio penitenciario federal o provincial.

Dedican varios párrafos a cuestionar al gobierno nacional y sus políticas económicas. Y agregan lo que consideran es una “persecución a opositores políticos, primero demonizándolos y luego encarcelándolos ilegal y arbitrariamente sin cumplir el debido proceso que toda persona posee en un Estado de Derecho”

Reivindican la figura de Milagro Sala como la primera presa política, quien “al día de hoy lleva 1.037 días de detención ilegal”. “La lista de los presos políticos se completa con ex funcionarios del gobierno kirchnerista a los cuales se les inventa causas negándoles el debido proceso judicial”, agregan.

“Hoy venimos a denunciar que mientras se persigue y encarcela a los luchadores populares y opositores al actual gobierno se otorga impunidad a los genocidas, beneficiándolos con la prisión domiciliaria”, cierra el documento que fue leído en la esquina donde escracharon al ex policía condenado Luis Baume. “Hoy como ayer seguimos denunciando y escrachando porque las prisiones domiciliarias son libertades encubiertas para los que cometieron crímenes de lesa humanidad”, es el cierre del documento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar