El represor escrachado este domingo por la agrupación H.I.J.O.S es Leopoldo Luis Baume, quien fuera segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo de la Policía de Bueno, y como tal fue señalado como uno de los responsables de la desaparición de Héctor German Hoesterheld, el autor de la historieta El Eternauta. Vive en un departamento ubicado en 49 entre 12 y 13, a cuyo balcón se asomó minutos antes de que llegara los manifestantes para bajar el toldo que cubre su balcón (foto gentileza Luis Iramain).
Actualmente se encuentra cumpliendo arresto domiciliario en un departamento de 13 y 49, en pleno centro de La Plata, que es donde se realizó el escrache de H.IJ.O.S. Y está siendo sometido a un nuevo juicio oral en la Ciudad de Buenos Aires y en el TOCF Nº 1 de La Plata por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención “Sheraton” y “Brigada de Investigaciones de San Justo”.
Como integrante de la Policía está sindicado como quien estuvo a cargo hasta febrero de 1977 del “Sheraton”, el centro clandestino que funcionó en Villa Insuperable, en La Matanza. En tanto fue comisario en Marcos Paz cuando en un importante operativo fueron secuestradas 16 personas que permanecen desaparecidas.
Según el material que H.I.J.O.S. uso en la difusión de su caso, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la fuerza ya en democracia: en 1986 asumió como su secretario general y en marzo del 1987 ocupó el cargo de director general de seguridad.
También fue profesor de la Escuela Vucetich y se desempañó en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata en 1984, durante la gestión de Juan Carlos Albertí.