A sala llena, se llevó a cabo la primera jornada del III Congreso de Economía Política para la Argentina, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Contó con la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner y otros reconocidos dirigentes kirchneristas. El hijo de la ex presidenta criticó duramente a Cambiemos y al hablar de la elecciones de 2019 evitó dar nombres propios: "Si decimos o ó a mañana es noticia, entonces decimos candidate y no pasa nada".
Para Máximo, los trabajadores "no solo ganan menos sino que trabajan en peores condiciones, y el nivel de conflictividad no es el mismo que había cuando se discutía por Ganancias. Parece una paradoja; esto no significa ir a refregarle en la cara al otro, significa madurar, entender que no nos puede volver a pasar ese tipo de situaciones, porque ese tipo de situaciones fue lo que permitieron que filtre un modelo económico como este en Argentina, que hoy es un dolor de cabeza”.
Esto fue luego del debate generado en distintas mesas de trabajo, en donde se habló acerca de perspectivas sobre el sistema fiscal, la matriz tributaria, el endeudamiento, las políticas financieras y el panorama económico actual de América Latina y la Argentina, entre otras cuestiones que hacen a la economía política.
En esas actividades expusieron la economista y ex ministra del gobierno de Scioli, Silvina Batakis, el secretario de Hacienda de La Matanza Roberto Feletti, el economista Arnaldo Bocco, la ex ministra de Economía y Producción Felisa Miceli, la trabajadora y economista social Inés Arancibia y el investigador y economista Carlos Bianco, entre otros especialistas en la temática. Además se presentó el libro “El Desafío de las Finanzas Solidarias” de Marcelo Torrano.
El cierre contó -además de Máximo Kirchner- con la presencia de la decana de la Facultad, Andrea Varela, entre otras autoridades, en el marco de un panel en el que disertaron la diputada provincial de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y el director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Avellaneda, Santiago Fraschina.
Además, estuvieron el intendente de Ensenada, Mario Secco, y los diputados Carlos “Cuto” Moreno, Cecilia Comerio, Fernanda Raverta y Adrián Grana, entre otros.