martes 11 de noviembre de 2025

Los platenses cuadruplicaron las consultas para rescindir contratos de alquiler en 2018

Las cifras relevadas por la Asociación Platense de Inquilinos (API), que funciona desde hace diez años en la ciudad, abruman. En promedio un 4% de los platenses solía hacerles consultas sobre la rescisión de los contratos que ya no podían pagar, pero este año ese mismo rubro trepó hasta el 17%.

La plata no alcanza. Aunque el Gobierno haya acordado el pago de un bono de 5 mil pesos -no del todo obligatorio- para privados y estatales de la Nación, el aumento de alquileres y de expensas no se hace esperar. Según deslizó la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, en diciembre las expensas -tanto ordinarias como extraordinarias- podrían aumentar entre 200 y 300 pesos. Los alquileres, según la API, ya aumentaron como mínimo dos veces en el año. 

Lee además

"Es una tendencia que viene repitiéndose hace años: aumentos constantes y el deterioro del salario de los inquilinos", advirtió Germán Schierff, presidente de la entidad, en diálogo con 0221.com.ar. El activista contó que en 2018 "han habido entre dos y tres aumentos, aunque varía mucho según el edificio y la presencia de porteros".

Con el incremento de expensas a la vista, el dato que sobresale desde la API es que se cuadruplicaron, solo en este año, las consultas de los inquilinos platenses para rescindir contratos por incapacidad de pago. "Antes era el 4% de todas las consultas y en 2018 ese número subió al 17", precisó Schierff.

Además, precisó que "en general, la expensa es el primer gasto que se deja de pagar, porque es el que tiene menos repercusiones sobre la gente, aunque legalmente es causal de desalojo". Por esta difícil situación, desde la API impulsan la sanción de una Ley Nacional de Alquileres, que será tratada el próximo miércoles 21 de noviembre en la cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto original, del que no se descartan modificaciones, prevé que haya un índice de medición para calcular los precios de los alquileres basados en la inflación y los salarios (aunque otra propuesta estipula que se ajuste a la Unidad de Valor Adquisitivo, más conocido como UVA). Además, establece mayor regulación en el costo de las expensas y reduce el depósito a un solo mes de pago, entre otras medidas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar