El DNU firmado por el Presidente de la Nación fue oficializado este martes y estipula el pago de un bono extraordinario que se podrá realizar en dos cuotas o más, según lo dispongan los propios empleadores. Además, podrá ser tomado a cuenta de la negociaciones paritarias de este año y no alcanzará a todos los trabajadores argentinos.
El texto que lleva la firma del jefe de Estado y otros Ministros, contempla algunos aspectos que ya habían trascendido la semana pasada y que una buena parte del sindicalismo cuestionó con dureza por no resolver la cuestión de fondo: el deterioro del poder adquisitivo a causa de una inflación, que superará el 45% en diciembre; y las paritarias entorno al 25% para la gran mayoría de los trabajadores registrados.
El decreto contiene seis aspectos claves para entender la medida y comprender, además, por qué todavía es fuertemente resistida por las principales centrales obreras del país.
El plus podrá será abonado, al menos, en dos cuotas. Según estipula el decreto, la mitad de los $5000 será entregada con los salarios de noviembre -pagaderos en diciembre- y el resto con los salarios de energo -pagaderos en febrero-. El texto, sin embargo, también habilita a las empresas a desdoblar el pago en las veces necesarias, siempre que la empresa se encuentre en una situación económica delicada.
EMPRESAS EN CRISIS
"Las partes podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva", expresa el texto que lleva la firma del Presidente.
PARITARIAS
Las empresas que hayan firmado acuerdos salariales que preveían una revisión antes de fin de año "podrán compensar el aumento" con la suma total del bono, salvo que éstas y los gremios acuerden "expresamente" que no será absorbido. El plus, entonces, podrá ser incluido en un presunto incremento salarial, licuándose en éste.
NO REMUNERATIVO
El decreto dispone que las empresas que ya otorgaron "unilateralmente" otros incrementos sobre las subas salariales "podrán compensarlos" con la suma total del bono y agrega que el mismo tendrá un carácter "no remunerativo".
EXCLUIDOS
La solo medida alcanzará a trabajadores registrados en relación de dependencia, exceptuando a los trabajadores del sector público provincial y municipal, los empleados del agro y los trabajadores domésticos.
DESPIDOS
El decreto también establece que los despidos deberán ser informados al Ministerio de Producción y Trabajo con una "anticipación no menor a diez días hábiles" antes de hacerlos efectivos.