La declaración de una perito patóloga y de otro experto en toxicología fueron los testimonios salientes de una nueva audiencia del juicio oral a siete policías acusados de homicidio y encubrimiento por la muerte de Cristian Pérez, hecho ocurrido en octubre de 2002 en las vías ferroviarias entre las localidades de City Bell y Villa Elisa. Los procesados son David Alejandro Koenig, Miguel Ángel Álvarez, Jorge Alberto Luna, Pedro Oscar Djurasek, Juan Condoleo, Rubén Eduardo Lago y Juan Alejandro Pavella. Djurasek era el titular de la comisaría Décima al momento del hecho y fue exonerado por apremios ilegales en el marco de otra causa judicial. Koenig actualmente cumple funciones en la comisaría Primera.
Claudia García fue la perito patóloga que analizó dos muestras de cabellos obtenidas por los investigadores. En uno de los sobres había cabellos de la víctima, en otro, filamentos pilosos que fueron extraídos de la mano del joven muerto. La experta confirmó que los pelos de la segunda de las muestra no pertenecen a la víctima.
Ese dato robusteció la hipótesis de la acusación. La fiscal y la abogada de la familia Pérez sostienen que el joven fue asesinado por policías y su cuerpo colocado en las vías para simular un suicidio o un accidente ferroviario. La aparición de cabellos en el cuerpo de la víctima, ajenos a su persona, abre la puerta para considerar que son de uno de sus agresores. La perito aclaró que no se hizo estudio de ADN porque los pelos no tenían bulbo capilar, donde está la información genética. También recordó que esos cabellos estaban con manchas de sangre seca, que no se pudo analizar por su escasa cantidad.
Luego fue el turno del experto de Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense Lisandro López, quien analizó muestras de sangre, orina y tejidos de la víctima. Concluyó que no tenía rastros ni restos de alcohol o drogas, lo que desvanece la posibilidad de que las defensas aleguen que Pérez se encontraba bajo efectos alucinógenos o con un posible cuadro depresivo con origen en un efecto secundario de alguna adicción.

Cabe recordar que en la audiencia del último viernes, declaró una mujer en situación de calle que solía tener trato con varios policías de la comisaría de City Bell. La mujer aseguró que pudo ver a un patrullero de la seccional, estacionado cerca de las vías y que al menos tres efectivos estaban bajando un bulto que colocaron en las vías. Se sospecha que ese habría sido cuerpo del joven que ya estaba sin vida.
El defensor oficial Claudio Ritter, que asiste a Condoleo, pidió que su defendido sea sometido a una rueda de reconocimiento de personas y que se cite nuevamente a la testigo para que indique si lo puede identificar como uno de los policías que estaba en el patrullero. La fiscal Victoria Huergo se opuso a la media por entender que el resultado se verá perjudicado "por el paso del tiempo" y consideró que la medida solicita es "inconducente".

Por su parte la abogada Sofía Caravelos, en representación de la familia Pérez, acompañó el planteo de la fiscal y, en caso de que los jueces hagan lugar a la medida, debe concretarse mediante fotos.
La próxima audiencia del juicio será este miércoles 14 de noviembre a las 10, según lo dispuso el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, integrado por Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr por la secretaría de Julio Banfi.