El Frente Sindical #21F tuvo su presentación bonaerense en el Club Universal de La Plata con presencia de dirigentes en su mayoría local y la ausencia de la principal figura que había sido anunciada, el camionero Pablo Moyano.
Pese a ello, hubo un fuerte llamado a la unidad “del campo popular”, y una crítica direccionada al presupuesto bonaerense que la gobernadora María Eugenia Vidal giró esta semana a la Legislatura bonaerense.
Sí hubo una fuerte presencia de dirigentes peronistas de La Plata, muchos de ellos con representación institucional en el Concejo Deliberante y la Legislastura, encabezados por uno de los promotores de la actividad, el camionero y concejal Miguel Forte. Estuvieron Gastón Castagnetto, Cristian Vander, Norberto “Chucho” Gómez y los diputados Guillermo Escudero y Florencia Saintout. Además del presidente del PJ Luis Lugones, y dirigentes como Federico Martelli (MUP), Gabriel Bruera, Giselle Fernández (la hermana de la ex presidente Cristina Kirchner) y el titular del Supeh Ensenada, Ramón Garaza.
Entre quienes hablaron estuvo el dirigente de Udocba, Miguel Días, quie djo que no es posible “aceptar un presupuesto que desde el vamos está diciendo todo el tiempo que no tiene dinero para invertir en la educación”. “No se puede estar de acuerdo cuando hay un aumento del 38% y un presupuesto de aumento del salario que va a ser del 20%”, agregó.
El acto fue anunciado con Moyano encabezando la mesa que también iban a integrar el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; los sindicalistas Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Michelli (CTA Autónoma), Omar Plaini (Canillitas), Roberto Baradel (SUTEBA), Esteban Castro (CTEP), Miguel Forte (Camioneros La Plata), Francisco Banegas (ATE Ensenada) y Gustavo Vera de La Alameda. Sin embargo solo asistieron Plaini, Vera, Forte y Banegas.
Plaini apuntó solapadamente contra la Confederación General del Trabajo (CGT). El Canillita, que es uno de los laderos históricos de Moyano, cuestionó la decisión de la central obrera de queevalúa “bajar un plan de lucha con un bono del que no hay certezas”.
“En primer lugar con lo del bono hay marchas y contramarchas. No está planificado como corresponde. No sabemos si lo van a pagar las empresas o no lo van a pagar, en principio no es para el sector público hasta que no cierre la paritaria”, sostuvo Plaini.
El cierre fue del camionero local, Miguel Forte, quien volvió a cargar contra Cambiemos: “No saben gobernar, no quieren gobernar para los trabajadores”, exclamó.