La Municipalidad de La Plata avanzó este viernes con el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos por ocho años con la apertura de las propuestas económicas de las empresas Esur S.A., actual prestataria en la ciudad, y Martín & Martin S.A. una compañia con experiencia en distritos del conurbano bonaerense y Rosario. Según consigna el acta del procedimiento realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, la primera de las compañías quedó mejor posicionada al presentar precios más bajo que su competidora. De todos modos, ahora la Comisión Evaluadora tendrá 30 días para analizar los distintos ítems, comparar la relación entre precio y calidad y preadjudicar.
La oferta de Esur S.A. fue mejor tanto en lo presentado por separado para cada una de las dos zonas previstas en el pliego, como para el caso en el que la misma compañía se haga cargo de la prestación en los dos sectores.
De acuerdo a las actas de esta nueva etapa de la licitación, las ofertas para realizar la recolección durante ocho años en ambas zonas son las siguientes:
-Esur S.A. 12.067.250.400 de pesos.
-Martin y Martin: 13.503.225.587,89 de pesos.

Para la Zona A (Casco y Zona Norte) mientras la Oferta 1, correspondiente a Martín y Martín S.A., cotizó 9.211.481.896,42 pesos, la Oferta 2 de Esur lo hizo por 8.191.050.022,08 pesos.
En tanto para la Zona B la diferencia fue de 800 millones. Martín y Martín S.A. ofertó cubrir el servicio por 4.924.842.399,76 pesos contra los 4.181.952.952,32 de Esur SA.
La Municipalidad tiene la opción de dividir el servicio y otorgar una zona a cada empresa, pero esa alternativa le resultaría bastante más onerosa.
En el caso hipotético de que se le concediera la Zona A a Esur S.A. y la Zona B a Martin y Martin S.A. el costo total sería de 13.115.892.421,84. En el caso inverso, la Zona A para Martín y Martin S.A. y la Zona B para Esur S.A., la cifra total sería de 13.393.434.84874. En ambos casos más de mil millones más que lo presupuestado por la actual prestataria del servicio para hacerse cargo de las dos zonas.


En el acta consta que Esur S.A. presentó dos propuestas alternativas, una por un monto total de 11.149.959.264 pesos y otra por 11.527.452.124,80. Sin embargo los empresarios se acercaron a las autoridades para aclarar que no se trataba de alternativas, sino de un desagregado de la propuesta principal. El tema generó algo de dudas sobre cómo sigue el proceso respecto a ese punto, aunque en principio el error sería salvado en los cinco días de vistas que los oferentes tienen para hacer observaciones.

La apertura fue llevada a cabo por la directora general de Compras y Suministros Nélida Jaca y la subsecretaria de Legal y Técnica Natalie Berriel. Estuvieron el secretario de Economía, Horacio Prada, y el de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón. Y firmaron el acta por parte de las empresas, Tomás Jorge Bilbao de Martin y Martin S.A. y Ricardo Alberto Molina de Esur S.A.
A partir de ahora, y con el telón de fondo de la crisis económica-financiera producto de la estampida del dólar producida después de las presentaciones de las empresas, la Comisión Evaluadora tendrá 30 días para definir cómo sigue el proceso. Así lo expresó el propio Prada, quien indicó que "hay muchos componentes que entran en juego en la oferta, por lo que hay que sentarse a hacer un análisis para ver cómo va a impactar en el presupuesto, hoy por hoy no lo podemos decir porque todavía no tenemos las actualizaciones que tienen cada uno de esos ítems".
Un cálculo en trazo grueso hecho por el funcionario indica que entre el justiprecio menos ofertado por las empresas y el presupuesto previsto como piso por la Municipalidad existe una diferencia del 16%.

El objetivo del intendente Julio Garro, y así lo establecen los pliegos, es que la decisión de la Comisión Evaluadora esté resuelta en un plazo de 30 días para que la preadjudicación sea elevada al Departamento Ejecutivo, el cual será quien finalmente proceda a adjudicar. "Ahora se deberán analizar las presentaciones para ver si ambas son válidas antes de decir que hay una ganadora", dijo por su lado Leguizamón.

Así las cosas, el Sistema de Gestión de Residuos (así es el nombre formal del servicio licitado) estará en manos de los funcionarios de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía, quienes integran la Comisión Evaluadora.
La particularidad del servicio licitado se centra en que la ciudad avanzará hacia un sistema nuevo de contenerización, que permita evitar la permanencia de las bolsas de basura en la calle o en la puerta de las casas. Es un proceso que, según se informó, demandará unos 8 años. En un principio, el sistema comprende entre 700 y 800 cuadras, lo que representa un 25% del casco urbano y se irá sumando el 25% cada dos años.

El nuevo pliego contempla un cuadrante de 22 mil cuadras, dividido en dos zonas: Zona A (Casco y Zona Norte); y Zona B (Sur y Oeste). Y la Comuna licita el servicio después de casi 20 años desde el último proceso similar, el cual fue prorrogado varias veces.
Vale recordar que en una primera etapa se conocieron las compañías postuladas, quienes presentaron el sobre 1A con la documentación legal requisitoria y el 1B donde se detallaron sus respectivos antecedentes; los proyectos de equipamiento; la dotación del personal técnico y administrativo; la programación del tipo de servicio y el cronograma de trabajo de cada una de ellas.