sábado 16 de marzo de 2024

"Usé lenguaje inclusivo pero se malinterpretó", dijo el profesor echado por usar la palabra "todes"

El docente echado por utilizar lenguaje inclusivo, comentó que recibió el apoyo de sus estudiantes y que los padres que presentaron quejas al colegio no pidieron por su expulsión. En los próximos días comenzará acciones legales para profundizar este tema que, según afirmó, lo dejó a la deriva laboralmente.

--:--

El músico y docente Matías Pérez Taján fue despedido del Instituto Nuestra Señora de La Anunciación, de 514 entre 7 y 8. Este jueves publicó un descargo en Facebook y revolucionó a la comunidad educativa de La Plata: según denunció, el 21 de septiembre pasado fue echado sin haber tenido ninguna reunión previa con autoridades ni sanciones concretas por parte del colegio y aclaró que, aunque los motivos son un misterio, todo parece indicar que se da luego de que les hablara a los chicos del lenguaje inclusivo y hablara de la palabra "todes".

Lee además

En una sentida carta, el compositor contó sus sensaciones luego de recibir el telegrama de despido, que le llegó mientras todavía estaba dando clases. “Trabajaba desde marzo del 2016 y en esos dos años y medio no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”, relató el docente en su posteo.

En dialogo con 0221.com.ar, Pérez Taján comentó que tiene serias intenciones de profundizar “lo más que pueda” esta situación que puso al descubierto los verdaderos motivos que determinaron su salida de la institución educativa.

“Sabía que un grupo de madres y padres fue a quejarse por haber utilizado lenguaje inclusivo e intervenir sobre la temática de género. También supe que ninguno pidió que me echarán del colegio sino generar una instancia de debate para que, entre todos, se pueda construir algo que le sirva a los chicos”, remarcó el músico. En esa línea, afirmó que tenía una buena relación con las autoridades del Instituto y que no se "imaginaba que podía terminar así”.

Para festejar el Día de la Primavera, los alumnos del Instituto realizaron una fiesta de disfraces para celebrarlo. En esa oportunidad, Pérez Taján notó que las chicas se vistieron de princesas mientras que los chicos lo hicieron de superhéroes. Tras esa observación, el docente decidió indagar a sus estudiantes para conocer las razones de esas decisiones. “Me decían que las princesas eran lindas y los superhéroes salvaban el mundo. Ahí fue cuando les hice ver cuál era el rol del hombre y la mujer en la sociedad actual, es una temática que se da de forma recurrente”, remarcó.

Ante esta situación, varios padres y madres fueron a quejarse con las autoridades pero, cabe remarcar, en ningún momento pidieron por la salida del docente. Tal es así que los alumnos le mostraron todo su apoyo ante esta situación que, según contó a 0221.com.ar, quedó a la deriva y su situación laboral es incierta. “No era mi principal fuente de ingreso pero en es un contexto complicado desde lo económico”, señaló.

Por estas horas, el músico se encuentra trabajando con sus abogados para ver qué estrategia usar para tomar acciones legales contra el Instituto. En ese marco en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), por su parte, se mostraron en contra del despido y lo acompañaron desde un primer momento, al tiempo que realizaron manifestaciones delante del establecimiento y recorrieron varios medios de comunicación para visibilizar el tema.

“Usé lenguaje inclusivo pero se malinterpretó. Quería que los chicos supieran por qué lo estaba haciendo y sepan de temas de género”, se lamentó Peréz Taján.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar