Este miércoles, el edificio de Rectorado será testigo de los sorteos públicos para definir a quiénes se les asignarán las vacantes para ingresar a los colegios de la UNLP. Por tercer año consecutivo, la casa de altos estudios implementará el sistema de sorteo electrónico para que los padres conozcan los resultados al instante y por celular.
A las 9, en la sala del Consejo Superior del primer piso del Rectorado, será el turno del sorteo para la Escuela Graduada “Joaquín V. González” mientras que a las 10, comenzarán a asignarse las vacantes del Colegio Nacional y el Liceo Víctor Mercante. La jornada finalizará a las 11, con la selección para el Bachillerato de Bellas Artes.
Por su trayectoria y prestigio, los colegios de la UNLP siguen entre los más demandados de la ciudad y para el ciclo lectivo 2019 se inscribieron un total de 6.934 niños y adolescentes.
El Centro Superior para el Procesamiento de la Información de la UNLP (CeSPI) desarrolló un sorteo electrónico que consiste en un sistema informática que utiliza un algoritmo matemático que distribuye de forma aleatoria la totalidad de la preinscripción de los aspirantes para establecer el orden. Gracias a este sistema, los padres pueden saber los resultados al instante y en su celular. Cabe recordar que, años atrás, se utilizaba el clásico bolillero, lo que hacía que la jornada sea tediosa y maratónica para los asistentes.

Para esta oportunidad, el CeSPI creó una serie de aplicaciones para Facebook Messenger y Telegram que permitirán conocer si el aspirante tiene una vacante asignada en alguno de los colegios de la UNLP. Para usarlas, los interesados deben buscar en Facebook al usuario @SIPECU y en Telegram @SIPECUBot. Una vez descargada, tendrán que enviar un mensaje con la palabra “documento”, seguida de un espacio y el DNI del postulante sin puntos.
Inmediatamente el celular recibirá una respuesta con el número en que salió sorteo el alumno, siempre y cuando sea enviado después del sorteo. En caso de hacerlo antes, el sistema guardará la consulta y contestará con la información finalice.