Marcos Antonio Ledesma, el docente de música acusado de abusar sexualmente a chicos del Jardín 914 de La Plata, recuperó la libertad luego de una resolución dictada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías. El Tribunal entendió que se excedió el plazo razonable de detención sin sentencia.
A Ledesma se le imputan once casos de abuso sexual, es investigado desde 2013 cuando era docente de música en el establecimiento escolar de 42 y 22 del barrio La Loma.
Durante parte de la instrucción estuvo prófugo y fue atrapado el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos, la misma localidad donde vive otro docente de música acusado del mismo delito: Lucas Puig.
La causa de Ledesma está radicada en el Tribunal Oral Criminal V de La Plata. La fecha de juicio fue pautada para comienzos del año 2021 y los camaristas Ricardo Szelagowki, Laura Lasaga y Sergio Almeida, decidieron por unanimidad, la libertad al docente. Consideraron que “la etapa de instrucción está agotada y esto provoca que los riesgos de entorpecimiento de prueba sean nulos”. Además, la Cámara de Apelaciones aseguró que “el acusado no se va a escapar ni va a interferir para que alguien declare en un sentido o en otro”.
Padres de los menores presuntamente abusados protestaron este miércoles en la sede del fuero Penal de La Plata. Los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, representantes de la familia de los niños, ya apelaron la resolución ante Casación bonaerense con el objetivo de que Ledesma vuelva tras las rejas y espere el juicio en una celda.

La detención del docente generó el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por la libertad del maestro al que consideran inocente.