El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en la sesión de este miércoles una fuerte suba en los montos mínimos con los que se sanciona a quienes presten servicio de auto transporte de pasajeros sin la habilitación correspondiente. En el caso de los taxis ilegales las multas pasarán 8.650 a 34.600 pesos y para los remises la suba va de 17.300 a 34.600. Mientras que los montos máximos quedarán en 173.000.
El tema fue objeto de un arduo debate en torno a una propuesta de la Asociación Propietaria de Taxis (APT) que reclamaba sanciones mucho más duras, consideradas “confiscatorias en la práctica” porque representaban la mitad del valor de los autos.
La propuesta que había elevado la Asociación que lidera Javier Parra contemplaba un incremento de las multas mínimas a entre 500 y 1000 módulos para taxis y remises respectivamente, lo cual implicaba multiplicar los valores actuales por 10. Hasta ahora eran 50 y 100 módulos, pero la ordenanza unifica en 200 módulos para ambos casos. Y deja los máximos en 1.000 módulos para remises y taxis respectivamente.
Los concejales aprobaron modificar el artículo 43 de la Ordenanza N° 9215, Capítulo V referente al servicio de coches remises. De esta forma, quedó establecido que el titular del dominio del vehículo que se encuentre prestando el servicio de remis, sin encontrase el vehículo habilitado o que encontrándose habilitado el vehículo habilitado carezca de la constancia de afectación a una agencia habilitada, será sancionado con multa de 200 a 1000 módulos y/o arresto de hasta 30 días. En el mismo sentido, se modificó el artículo N° 233 de la Ordenanza N° 6147 del Código Contravencional, Capítulo IV referente al servicio de taxis. Según el nuevo artículo, ante la falta de habilitación del taxi el propietario y/ conductor de coche taxímetros que circulase careciendo de la habilitación exigible será sancionado con multa de 200 a 1000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.
Cada modulo representa 173 pesos, por lo que los 200 módulos que deberán pagar como mínimo los autos ilegales (tanto taxis como remises) son unos 34.600 pesos. Según se explicitó durante las reuniones en las que se debatió el tema, en general los jueces de falta aplican como criterio aplicar los montos mínimos.
El tema ya había sido debatido en la Comisión de Transporte donde se había acordado que la suba fuera al doble, pero respetando la diferencia entre taxis y remises (es decir 100 para los taxis y 200 para los remises). Ahora, a partir de una decisión del Ejecutivo Municipal, se elaboró una ordenanza con la unificación de montos en 200.

La decisión llegará este miércoles, en la sesión quincenal del cuerpo, con una ordenanza que llega como “despacho de labor legislativa”. "La idea es atacar al transporte ilegal y por eso se elevan esos montos mínimos", dijo a 0221.com.ar el secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.
El martes, cuando los jefes de bloque acordaron los temas a tratar en la sesión, el oficialismo sorprendió con esta ordenanza que es diferente a la que habían alcanzado algún grado de consenso en la comisión que lidera MIguel Forte.
En aquel encuentro, tanto Di Grazia, el director de Control Ciudadano había dicho que era “irracional” la propuesta de APT porque no respetaba el principio de “proporcionalidad”. En este sentido recordó que el espíritu de la normativa no es que el infractor pierda plata, sino que no vuelva a incurrir en la contravención. Y remarcó que el criterio de aplicación de la cantidad de multas para sancionar corresponde a los jueces de falta, más allá de que normalmente aplican el piso.

Actualmente los 100 módulos de base equivalen a unos 17 mil pesos, y se propone elevar -para el caso de los remises- ese piso a los 200 módulos equivalentes a esos 34.600 pesos según se contempla en la reforma de dicho código. El aumento será mayor para los taxis “truchos”, pues llegarán a los 200 módulos pero desde los 50 actuales.