domingo 16 de febrero de 2025

La construcción del túnel de 1 y 32 arrancaría a fin de noviembre y recrudece la polémica

Es la obra con la que se eliminarán las barreras del ferrocarril y se pretende agilizar el tránsito. Sigue la resistencia de las organizaciones y vecinos que reclaman la entrada del tren en un túnel.

--:--

Las obras para construir el paso bajo nivel en el cruce ferroviario de 1 y 32 comenzará a concretarse a fines de noviembre, por lo que volvió a instalarse la polémica con organizaciones y vecinos que se oponen a la idea por el impacto que provocará en el barrio esa intervención. Reclaman que el tren llegue hasta 1 y 44 a través de un túnel desde Tolosa, para eliminar la barrera urbana que representan las vías al nivel de la calle.

La licitación de los trabajos y la ejecución es llevada adelante por el Ministerio de Transporte de Nación, el cual informó a la Municipalidad de La Plata que los trabajos están en carpeta para antes del final de este año, posiblemente en los últimos días de noviembre. Se trata de una obra que originalmente fue presupuestada en más de 300 millones de pesos con un plazo estimado en siete meses.

Lee además

El proyecto en cuestión fue elaborado en la facultad de Ingeniería de la UNLP en 2016. Y según se informó, cuenta con financiamiento específico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Como fundamento del proyecto, los profesionales de la UNLP se basaron en la necesidad de permitir que la circulación vehicular en la zona no se vea interrumpida por las barreras ferroviarias, especialmente si aumenta la frecuencia de las formaciones electrificadas.

La obra generará un impacto en la rambla de la avenida 32 entre las calles 3 y 116. El proyecto contempla la construcción de a rampas, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. También se abrirá el espacio verde a la altura de 4 para habilitar un retorno. Y se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.

Los esquemas presentados por los ingenieros contemplan que las dos manos de la avenida 32 pasen por debajo de las vías. Y el descenso será en rampas de unos 200 metros de largo de uno y otro lado, cada una con tres carriles.

EL RECHAZO

El proyecto generó controversias desde el mismo momento en que fue presentado. Una comisión que trabajó para impulsar la entrada soterrada del tren hasta la estación de 1 y 44 difundió un trabajo firmado por el ingeniero Carlos Di Giglio en el advirtió sobre los peligros que, según su criterio, tendría para la ciudad un ingreso al mismo nivel de la avenida 1. Esos riesgos apuntan a lo que se generaría en el tránsito debido a la frecuencia mucho más intensa de formaciones ferroviarias, las cuales además son mucho más silenciosas.

La organización, que incluso realizó una marcha para rechazar el proyecto, apelan a los índices de accidentes y a la población en riesdo. "Si hacemos un relevamiento de los establecimientos, clubes y escuelas que hay en todo esa área que afectan las vías, tenemos involucrada la seguridad de más de 6.500 niños y adolescentes, además de todos los jubilados y discapacitados que tienen que cruzar de un lado a otro de las ferrovías". Sería el universo de vecinos que seguirá conviviendo con los cruces peatonales que hay en cada esquina de la avenida 1 desde 528 a 39.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar