Emmanuel Horvilleur llega este sábado a la ciudad para presentarse en el festival Fango, un ciclo cultural que se realizará en The Brothers Concert (11 y 55), donde repasará canciones de toda su carrera. En esta ocasión, estará adelantando los singles que formarán parte de su próximo disco, el cual todavía no tiene fecha de lanzamiento.
En diálogo con 0221.com.ar, dio detalles acerca del sucesor de Amor en polvo, su último álbum como solista editado en 2010: "La edición de este nuevo disco se fue corriendo de a poco. Primero estaba pensada para fines de este año pero probablemente salga entre marzo y abril del 2019. Tal vez fue una búsqueda distinta y más larga que de costumbre, hace más de un año que vengo trabajando en estas canciones", explica.
Desde noviembre de 2017 a la fecha, Horvilleur editó tres temas -"El hit", "Somos nosotros" y "Ella dijo no"- adecuándose, quizá, a un contexto en el que el disco ha quedado relegado al poder del single: "La edición de un disco perdió la sorpresa porque un single genera casi el mismo ruido", asegura y, además, confiesa que todavía faltan tres canciones más por ver la luz antes de la publicación oficial del álbum.
Probablemente, esta situación se haya generado a partir del consumo de música vía Spotify, poniendo al disco como tal en un segundo plano. Esto plantea una vuelta al escenario musical pre Sgt. Pepper's donde el hit single se consideraba más importante que álbum. En este sentido, Horvilleur reconoce: "Con Spotify uno escucha todo lo que sale y se abren tantas ventanas; me gusta verme afectado por todo lo que suena".
Sin embargo, lo que no parece cambiar para Emma son las ganas de estar en un escenario: "Siempre hay nervios a la hora de salir a tocar, es lindo subir y que suene todo bien, lo disfruto mucho. Además, dentro de la banda nueva que tengo hay una mezcla de edades increíbles, con músicos que están más cerca de los 20 y otros de los 40, como yo", ríe.
Si bien su carrera solista se inició hace exactamente 15 años, su primera incursión en un estudio sucedió hace 30, de la mano de Luis Alberto Spinetta. En 1988, el Flaco se encontraba grabando Téster de Violencia, su octavo trabajo en solitario, y recurrió a los talentos de Pechugo, el grupo conformado por Dante, Catarina y Valentino (sus hijos), Emmanuel, Lucas y Guadalupe (los hijos Dylan Martí, su amigo y fotógrafo).
Uno de los temas incluido en Téster fue "El Mono Tremendo" y contó con la participación de Horvilleur en voces: "A mi me encantó esa experiencia, éramos nenes haciendo música, teníamos nuestros cuadernos con canciones. Una de las cosas más lindas que me pasó a esa edad fue escuchar mi voz en una radio. Me acuerdo que en la Rock and Pop solían poner el tema entre las 3 y las 4 de la tarde, entonces me sentaba a esperar que lo pasaran. Era una sensación mágica, creo que de ahí viene un poco el origen de 'Radios'", asegura.
Tres años después, Dante y Emmanuel volvería a unir fuerzas para darle vida a Illya Kuryaki and The Valderramas. El dúo tuvo un periodo de actividad entre 1991 y 2001, con un hiato de 10 años hasta la vuelta definitiva en 2011. Sobre el proyecto, el músico aseguró: "Es un entrar y salir constante. Hay planes a futuro para hacer cosas, tenemos una suerte de documental sobre la historia de la banda en el tintero. Nada definido aún, pero hay ganas de hacer cosas".
De cualquier forma, Horvilleur ya tiene la cabeza puesta en el concierto que dará este sábado 27 en The Brothers Concert: "Será un show de una hora y veinte, donde haremos un repaso por distintas etapas y la gente se encontrará con una banda con ganas de pasarla bien".