La UNLP inauguró su 10º centro de extensión universitaria “Parque Pereyra” que funcionará en la huerta Santa Elena. El mismo funcionará para que alumnos y docentes de las facultades desarrollen actividades para pensar soluciones a las problemáticas de los vecinos de la zona. De esta forma, la casa de altos estudios continúa reforzando su presencia en los barrios del Gran La Plata para brindar desde consultorías jurídicas hasta vacunación.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien afirmó: “Nuestro objetivo es acercar la UNLP a los barrios más alejados de la ciudad. Estamos en el límite de La Plata con Berazategui, y esta región también necesita un pedacito de estado que es la Universidad Pública”. En esa línea, explicó que la idea es “poner al servicio de la comunidad nuestro académico, escuchando las necesidades de las personas y aprendiendo de ellas”.
El programa de centros comunitarios es una herramienta de la prosecretaria de Políticas Sociales de la Secretaria de Extensión que se implementa desde el 2009, para que la UNLP realice un aporte a la región y para sus alumnos de grado realicen diferentes prácticas en los barrios.
Las tareas incluyen, entre otras actividades, clases de apoyo y talleres escolares para niños, expresión vocal, talleres de reflexión sobre violencia familiar, organización de bibliotecas, instalación de computadoras, deportes, jornadas de vacunación y castración de animales domésticos, atención odontológica, consultorios jurídicos, talleres de informática, huerta, manipulación de alimentos, historia, educación ambiental, atención primaria de la salud, tratamiento de parasitosis, cursos de la escuela de oficios.
Durante la inauguración del décimo centro, el presidente de la UNLP estuvo acompañado por el Secretario de Extensión, Leandro Quiroga, la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto, la directora de Gestión Territorial, Lorena Bermúdez y referentes de las organizaciones del Parque.