A partir de las 19 de este sábado se va a llevar a cabo una nueva visita guiada nocturna en el cementerio municipal. Estará comandada por la guía especialista Cristina Espinosa y la temática será la masonería.
A partir de las 19 de este sábado se va a llevar a cabo una nueva visita guiada nocturna en el cementerio municipal. Estará comandada por la guía especialista Cristina Espinosa y la temática será la masonería.
El evento está organizado por el Colectivo Cultural para Estudio de las Necrópolis y el Arte Funerario, y consta de una recorrida por los pasillos del cementerio y las bóvedas de personajes históricos de nuestra ciudad, marcados desde el inicio por la masonería.

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un impactante accidente de tránsito en Tolosa, que no terminó en una tragedia de milagro.
Un chico encontró un pez en el Río de la Plata y fue homenajeado por biólogos del Conicet, que lo consideraron como un hallazgo científico importante.
Días atrás y en una entrevista con 0221.com.ar, Espinosa contó lo que sucede cada vez que ofrece esta visita especial, las cuales son muy requeridas por la gente y por eso pueden llegar a extenderse a lo largo de 2 horas, porque el tema es apasionante y hay mucho material para compartir.

"La gente quiere visitas guiadas de masonería y esas visitas las doy de noche porque los masones fundadores de la ciudad son los que están en la parte principal del cementerio", contó y agregó: "La ciudad de La Plata fue fundada por masones y todas las personas que intervinieron en la fundación -arquitectos, comerciantes, todos eran masones-, entonces es un mundo que tuve que empezar a estudiar, porque hasta el portón de entrada del cementerio es masón".
De eso se trata la visita de esta noche, que no se suspende por lluvia y en la que se recomienda asistir con una linterna. El punto de encuentro para el inicio del recorrido será el portón ubicado en 131 y 74 y a partir de allí se brindará información arquitectónica del cementerio y sobre las distintas personalidades que fueron parte de la época fundacional de la ciudad.
"Yo trato de sacarle el misterio a esto. Cuando yo hago mis visitas guiadas las hago en base a historia, no a misterios: acá dicen que una señora atravesó la pared, que un señor está esperando resucitar, que hay túneles, y no, no hay nada", remarcó la guía nacida en Montevideo pero que esta ciudad adoptó hace muchos años.

Es una mujer apasionada por recordar a todas las personalidades que están enterradas en La Plata y muy pocos lo saben. "Yo estoy luchando a ver si puedo lograr dar charlas en las escuelas, para que los chicos sepan la historia de la ciudad y quiénes son las personas", contó.
Para esta noche -se comienza a las 19- espera recibir a decenas de personas interesadas en estas historias que datan desde los inicios de La Plata. Quienes deseen recibir más información o realizar consultas sobre la actividad, podrán hacerlo a través de los teléfonos 4825258 o 15-5477875.