viernes 17 de mayo de 2024

La facultad ingeniería, preocupada por la caída del desarrollo científico y productivo

El Consejo Directivo de la unidad académica emitió un documento en el que enumera una serie de situaciones que, según entienden, fueron en detrimento de la calidad educativa y el desarrollo científico y productivo del país.

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En el marco de la situación económica y social que atraviesa el país, la facultad de Ingeniería emitió un fuerte documento para expresar su preocupación por el rumbo político que tomó el Gobierno nacional. La nota lleva la firma del ingeniero Guillermo Garaventta y tiene la adhesión de la totalidad de los miembros del Consejo Directivo.

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“Bajo el argumento de disminuir el déficit fiscal y generar trabajo de calidad, ha ido desmembrando sostenidamente nuestra matriz productiva y científico-tecnológica”, argumenta la carta que redactaron en la unidad académica de la UNLP. En ese sentido, desde la facultad manifestaron que “el Gobierno no duda en reducir el presupuesto nacional en vez de preocuparse en aumentar los ingresos genuinos, lo que lograría favoreciendo la producción nacional y eliminando los recortes en retenciones a los exportadores entre otras alternativas”.

El documento enumera una serie de situaciones que, según entienden, fueron en detrimento de la ciencia y la tecnología, por lo que incidieron de forma directa a la facultad de Ingeniería. “Esto implica someter al país, una vez más, a un plan de ajuste severo que profundizará la crisis y la desigualdad social. Este es un proceso bien conocido por la Argentina, y por muchos otros países emergentes que lo han padecido donde se considera ‘gasto’ a la ‘inversión’ en educación y salud, y por ello, entre muchas otras medidas muy lesivas, se profundizarán las políticas de desfinanciamiento estatal del sistema científico-tecnológico y educativo”.

Cabe destacar que Ingeniería fue una de las facultades que asambleas y clases públicas para visibilizar el conflicto que está sufriendo el sistema universitario del país y pone en jaquea la educación pública y gratuita.

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