En los últimos años en La Plata explotó el rubro de la cerveza artesanal, tanto del consumo como de la producción. Las pocas cervecerías que existían comenzaron a verse abarrotadas con más regularidad y esto generó que apareciera un centenar de nuevos productores, bares y franquicias provenientes de otros lugares. La Plata se convirtió en uno de los polos cerveceros más importantes del país y actualmente cuenta con más de 300 productores independientes, una Asociación de Cerveceros y una demanda que crece día a día.
En este contexto, casi paralelamente, otro fenómeno tuvo un crecimiento exponencial. Es el de las aplicaciones de celulares mediante las cuales se puede obtener determinados servicios. Existen apps para ver películas, para escuchar música, para pedir transporte y para conseguir prácticamente de todo vía delivery.
En esa sinergia, Matías Mindlin, un platense de 22 años que se encuentra cursando el último año de la licenciatura en Administración de Empresas en la UNLP, tomó lo mejor de ambos mundos y creo, como él la llama, el Netflix de la cerveza artesanal: Pinta Libre. “La idea surgió hace un año, pero hace 2 semanas salimos a calle. Yo veía que el consumo de cerveza artesanal era muy grande, pero la oferta era aún mayor, por lo que se generaba que lugares que deberían estar trabajando con un flujo mayor, lo hacían a un 30 o 40 por ciento”, explica el joven emprendedor.
Así, pues, este joven visionario invita a otros jóvenes a convertirse en "pinters" y les propone "pintear". Cada uno de ellos paga 300 pesos mensuales y, a cambio, recibe una pinta gratis por día en los comercios adheridos. Esos lugares, hasta ahora, suman unos quince bares que van en pleno aumento. "Yo mismo salgo a vender la idea y me reúno con los dueños de las cervecerías. Todos reaccionaron muy bien y el modelo de pinta libre les sirve”, cuenta Matías quien explica que la una pinta siempre lleva a alguna otra y "que sigas consumiendo algo además de cerveza, es el objetivo”.

Las cervecerías adheridas, en tanto, eligen los momentos para ofrecer las pintas. Algunas lo hacen todos los días y otras limitan sus horarios. No obstante todo Pinter tiene, como mínimo, ocho cervecerías activas en todo momento, explica Mindlin y agrega que los "pinters" ya pueden disfrutar de las cervezas de Ogham, Füter, Bye Henry, Gretel, Barba Roja, Weizen Haus y Baum, entre otros, abarcando buena parte de la ciudad, Gonnet y City Bell.

“Tenemos un público de una franja de edad amplia y eso también juega a la hora de tener comercios adheridos por que las cervecerías son de ambientes diferentes y concurridas por distinto tipo de personas y grupos. Cada vez tenemos más cervecerías pero es un crecimiento progresivo paralelo a los usuarios que se van sumando”, explica Mindlin. En ese camino, la aplicación está lanzando de a poco promociones exclusivas.
Detrás de la aplicación, además de su creador, hay un equipo de trabajo de programación, uno de marketing, dos diseñadores y un área administrativa. Todos ellos coinciden en que el proyecto tiene mucho futuro y que se trata de una idea estupenda en la que todos ganan, tanto usuarios como comerciantes. “Hablo constantemente con las cervecerías y esto viene creciendo, es una app con un potencial enorme y tenemos una expectativa muy alta. Hace dos semanas que estamos y ya hay muchas descargas e inscriptos. Con el tiempo me llamaron de otras cervecerías que les interesaba y eso fue muy lindo”, remarca Matías.

La app es furor entre los platenses y no para de crecer. Los usuarios interesados no deben más que bajarse la aplicación desde su tienda y pagar el abono con una tarjeta de crédito o bien a través de la plataforma de Mercado Pagos, líder a nivel nacional, y con la que "los 'pinter' pueden tener más confianza", dice Matías. También se puede acceder por tarjeta de débito o por Rapipago. Ahora, Mindlin y su equipo trabajan en ampliar las posibilidades para inscribirse y que las suscripciones se puedan realizar en distintos puntos de la ciudad, kioskos o cervecerías adheridas.

“Nosotros creemos que Pinta Libre va a funcionar muy bien en ciudades que tengan las condiciones como La plata, una gran demanda y oferta de cerveza, y en las que el ecosistema cervecero pueda seguir creciendo”, cierra Mindlin. En este sentido, la aplicación llega con el objetivo de redireccionar la demanda, amoldándose a la oferta y a las nuevas plataformas digitales.