jueves 21 de marzo de 2024

Camioneros de La Plata salieron a bancar a Pablo Moyano tras el pedido de detención

El titular del gremio local emitió un comunicado en el que sostiene que “no le perdonan haber frenado la reforma laboral y unir a los trabajadores”. La captura fue solicitada por un fiscal de Avellaneda.

--:--

El pedido de detención que recayó sobre Pablo Moyano, uno de los líderes nacionales del gremio Camioneros y más fervientes opositores el gobierno de Cambiemos, tuvo su primera repercusión en la ciudad de La Plata, con un comunicado que dio a conocer el concejal Miguel Forte, secretario general de la seccional local de los trabajadores del sector.

En el documento, el edil sostiene que el gobierno “neoliberal” de Mauricio Macri “vuelve a embestir contra Camioneros, un gremio que se hizo fuerte gracias a la lucha consecuente y constante por más de treinta años de Hugo y Pablo Moyano por la dignidad del trabajo y la conquista de derechos laborales. Una lucha que no solo se circunscribe a nuestro convenio 40/89 que de la mano de Hugo Moyano vino a reivindicar nuestra tarea, sino a toda la clase trabajadora argentina y de los más vulnerables.”

Lee además

Tras hacer un repaso por las batallas gremiales que libró Moyano contra el menemismo y las leyes de flexibilización laboral, recordé que, a fines de 2017, “el gobierno, que hoy se vale del aparato judicial y mediático que posee para perseguir a nuestros dirigentes máximos, tenía en carpeta tres reformas devastadoras: la reforma Impositiva, la reforma previsional y la reforma laboral.”

“Fue en medio de esa lucha contra el ajuste –sigue el documento gremial- que el gobierno quería aplicar sobre los jubilados, y que el propio presidente manifestó que suponía un ahorro de cien mil millones de pesos, cuando nuestro secretario adjunto Pablo Moyano consultado sobre la tercera de las reformas dijo: ‘Esperemos que no sea otra Banelco’”.

La frase resonó con fuerza y la Reforma Laboral que había sido ingresada al Congreso antes del 1° de Mayo, Día del Trabajador no pudo tratarse. “De ahí en más el gobierno, tras blanquear las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo endeudamiento y que le pedía entre sus requisitos flexibilizar las condiciones de trabajo, inició contra la familia Moyano una persecución sin precedentes.”

A continuación, se transcribe, textual, el resto del documento.

"Se iniciaron causas en todos los frentes, pero como dijo nuestro conductor “no nos doblegaron” y Camioneros rompió después el techo a las paritarias del 15% impuesto por el Gobierno. Luego la embestida fue directamente contra los trabajadores camioneros. El ahora Secretario de Trabajo, Jorge Triaca, le impuso al gremio una multa millonaria. Finalmente, la Justicia Laboral, le dio la razón a los trabajadores y el ex ministro debió dar marcha atrás con la medida y homologar el acuerdo por el 25% que les permitió a otros gremios renegociar mejoras salariales.

Hoy el aparato neoliberal, a través de un fiscal servil apunta contra Pablo Moyano y pide su detención, justo cuando nuestros dirigentes lograron la reapertura de paritarias para recomponer el salario planteando un pedido del 17%, y que va a sentar un nuevo precedente para los demás sindicatos. No es casual, tampoco que esta medida judicial surja a los pocos días de la marcha convocada a Lujan y que como la movilización del 21 de febrero, que frenó las leyes del ajuste, va a ser multitudinaria porque la crisis económica y social se agrava.

El desempleo, según los datos del propio INDEC llegó al 9,6%, cayó el poder adquisitivo, el consumo y la actividad industrial, mientras las reservas y los préstamos del FMI se esfuman tratando de contener al dólar.  Son las estadísticas oficiales las que nos muestras un recrudecimiento de los peores males que puede tener cualquier sociedad, el hambre y el desempleo; y el gobierno necesita adoptar medidas de distracción de este tipo que además impidan la organización de un frente común de todos los sectores opositores a este modelo.

El gobierno sabe que para cumplir con el mandato del FMI y aplicar el ajuste desmedido que viene de acordar con Lagarde debe acallar al único dirigente capaz de unir a la oposición. Hecho que quedó claramente demostrado el 21 de febrero pasado y que se consolida ahora con la Multisectorial 21F y el Frente Gremial para el Modelo Nacional. Como dijo nuestro conductor: “Por más cusas mediáticas y judiciales que nos armen no nos van a doblegar”.

El fiscal Sebastián Scalera, que pidió el arresto del hijo de Hugo Moyano en el marco de una investigación de presuntas operaciones ilegales de las que habría tomado parte con barrabravas del conjunto de Avellaneda."

Tras la solicitud del fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, ahora el juez de Avellaneda Luis Carzoglio deberá resolver si ratifica ese pedido y dispone la detención de Pablo Moyano

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar