martes 11 de noviembre de 2025

En la mesa de diálogo de La Plata llega el turno de las empresas de servicio

La Comuna intenta coordinar con autoridades de Camuzzi, ABSA y Edelap para que se sienten con  las cámaras empresariales, que cuestionan los obstáculos que encuentran para invertir en el distrito, y las organizaciones que reclaman la extensión de la tarifa social.

--:--

Las mesas de diálogo promovidas por la Municipalidad de La Plata con el objetivo de generar políticas de acción en el contexto de crisis tendrán la semana que viene una parada importante si es que se concreta un encuentro entre distintos actores económicos y sociales con representantes de la empresas que prestan servicios básicos en la ciudad, como agua y cloacas, luz y gas. Los funcionarios a cargo de coordinar los encuentros están procurando ABSA, Edelap y Camuzzi se sienten el mismo día en la mesa de Construcción y Comercio y en la mesa Social, cuyo segundo encuentro viene postergado.

Lee además

Según trascendió, con el primer grupo el objetivo es que los desarrolladores, fundamentalmente del rubro construcción, puedan plantar la necesidad de encaminar la planificación de la ciudad a un esquema de "previsibilidad" en materia de servicios para los nuevos emprendimientos. La queja generalizada se centra, entre otras cosas, en los obstáculos que encuentran para que los servicios se extiendan a zonas del distrito para las que el Código de Ordenamiento Urbano prevé expansiones.

Para la otra mesa, en la que se sientan las fuerzas políticas y las organizaciones sociales con desarrollo territorial en la ciudad, el planteo central es el de la aplicación de la tarifa social. "Estamos trabajando para concentrar en un solo día ambas reuniones para aprovechar la presencia de las empresas", indicaron a 0221.com.ar funcionarios comunales que coordinan los encuentros. El miércoles o jueves de la semana que viene es un posibilidad concreta. Ya hubo contactos y la respuesta es favorable para intentar el acercamiento.

LAS INVERSIONES

La posibilidad de sumar a las empresas de servicios surgió en la última reunión de las mesas de diálogo en materia de "Servicio y Comercio" y "Construcciones" realizadas el último martes en la Federación Empresaria de La Plata (FELP). Allí, los representantes que nuclean a los desarrolladores inmobiliarios hicieron diagnóstico evaluatorio de la relación con las empresas de servicios. En líneas generales coincidieron en que Camuzzi es, con algunas salvedades, la "más prolija" a la hora de tramitar los pasos previos a las habilitaciones, con matriculados que suelen cumplir con los tiempos planteados previamente. Respecto de ABSA, la compañía con participación estatal, consideran que "su presupuesto acotado la coloca en una situación de estancamiento". Y critican a Edelap por los atrasos que genera por las demoras en la resolución de expedientes.

Pero el planteo genérico más profundo incluye a todas las empresas y apunta a que no acompañan el desarrollo que sí está previsto en el Código de Ordenamiento Urbano. Los desarrolladores llevarán a esa mesa la necesidad de agilizar la provisión de servicios en los sectores del distrito que están contemplados como "reserva urbana". "La posición de los desarrolladores es seguir invirtiendo en La Plata, pero para ello es necesario que haya previsibilidad", indicaron actores de la mesa en cuestión. Detectan entonces que la única que tiene es previsión el Municipalidad a través del Código, pese a todos sus cuestionamientos, que fuera aprobado en 2000 modificado en 2010.

Agregaron que hay "impedimentos constantes" vinculados con la falta de provisión de servicios esenciales. "La respuesta es que no se nos va a brindar el servicio o que son los propios desarrolladores los que tienen que hacer la inversión para que éstos lleguen, sin que después ese dinero sea restituido", explicaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar