domingo 24 de marzo de 2024

Provincia ofreció a los docentes un 11%, hubo una contrapropuesta y fracasó la reunión

Los docentes y el Ejecutivo provincial volvieron a verse las caras durante este jueves. La Provincia presentó una oferta del 11%, que se sumará al 19% decretado por la gobernadora María Eugenia Vidal días atrás para alcanzar un total del 30%. Los representantes gremiales presentaron una contrapropuesta que fue rechazada de plano por los funcionarios, quienes se retiraron de la negociación.

--:--

En medio de tenso clima por la oferta del 19% cuya convalidación fue decretada días atrás por la Gobernadora, el Frente Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) y las autoridades provinciales volvieron a verse las caras en una nueva reunión paritaria. Este jueves, el Gobierno ofreció un 11% adicional para llegar a un 30% a fin de año, más una revisión en diciembre. Los educadores presentaron una contrapropesta solicitando que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de 2018, de acuerdo con la evolución inflacionaria.

Lee además

El conflicto volvió a recrudecer cuando los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; rechazaron la propuesta docente y abandonaron la reunión.

Los maestros, en cambio, decidieron quedarse en la biblioteca del Ministerio de Economía, solicitando que la propia gobernadora María Eugenia Vidal los recibiera para llegar a un acuerdo. Tras varias horas de tensión, finalmente los docentes decidieron retirarse del lugar.

Esta fue la novena reunión paritaria entre los docentes y los funcionarios del gobierno que encabeza Vidal. El conflicto pasó por todos las instancias: tuvo idas y vueltas y su punto más álgido se dio tras las trágicas muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en una violenta explosión en una escuela de Moreno. Este jueves, los educadores volvieron a llevar carteles con sus rostros, para reclamar por el estado de muchas de las escuelas que funcionan bajo la órbita provincial, una realidad a la que La Plata no es ajena.

EL MAPA DE LAS ESCUELAS CON PROBLEMAS EDILICIOS

 

No obstante esto, la administración provincial propuso a los educadores un aumento salarial del 11% que se sumará al 19% decretado por Vidal, todo a lo que suma el 1,7% correspondiente al material didáctico; y la promesa de una nueva reunión en diciembre para revisar las escalas salariales. De esta forma, el Gobierno explicó que el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $16.460 por un turno de cuatro horas, a lo que sumará en los casos que corresponda un reconocimiento de presentismo equivalente a 6 mil pesos anuales.

En frente, los docentes agrupados en el FUDB solicitaron un aumento del 35% con cláusula gatillo.

Los pasados lunes y martes, los docentes realizaron un paro de 48 horas para reclamar por el decreto que firmó la Gobernadora. Ante esta medida de fuerza, los funcionarios convocaron a una nueva reunión y realizaron una oferta que estuvo más cerca de las pretensiones de los docentes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar