miércoles 18 de septiembre de 2024

YPF explicó todas las razones por las que eligió a Río Negro para construir la planta de GNL

La empresa YPF anunció junto a Petronas que se basaron en el informe de una consultora privada para elegir a Río Negro para poner la planta de GNL.

--:--

La empresa YPF emitió un comunicado en conjunto con Petronas para confirmar oficialmente la decisión de construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la localidad de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, descartando así la opción de Bahía Blanca.

"La decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias", aseguraron en el documento publicado este miércoles, luego de la conferencia de Axel Kicillof.

Lee además

Las firmas hablaron de un "extenso proceso de evaluación técnico económico" que contó incluso con el aval de una consultora internacional, y que ponderó criterios "técnicos" pero también "regulatorios y fiscales" para sostener la decisión. "En la reunión de ayer, el directorio de YPF aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa", añadieron al respecto.

image.png
El presidente de YPF, Horacio Marín.

El presidente de YPF, Horacio Marín.

El documento fue replicado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, quien les agradeció en X a las citadas firmas, al presidente Javier Milei y a los gobernadores de Neuquén, Chubut y Santa Cruz "por su apoyo".

Las razones de YPF para hacer la planta de GNL en Río Negro

Las petroleras indicaron que se basaron en un informe realizado por la consultora internacional Arthur D. Little para elegir a la provincia patagónica. Según sostuvieron, "Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún así si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales":

  • Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta
  • Existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos
  • Amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas
  • Posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur

Además, la firma argentina señaló que "Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto".

image.png
El puerto de Punta Colorada, Río Negro, ubicado frente al golfo San Matías.

El puerto de Punta Colorada, Río Negro, ubicado frente al golfo San Matías.

Tanto Petronas como YPF destacaron en su comunicado la "buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas".

El comunicado completo de YPF

Comunicado de prensa de YPF.pdf

¿Cómo será la planta de GNL?

La empresa YPF decidió que finalmente irá con su inversión a la localidad de Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías, 150 km al sur de Las Grutas y a unos 40 km, por la costa, del límite con la provincia de Chubut.

La planta se instalará a partir de 2031 pero las actividades de generación de GNL comenzarán antes con dos barcazas que funcionarán como fábricas flotantes de licuefacción. En total, el proyecto abarca explotaciones de 460 barcos anuales por 120 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y una suma de US$15.000 millones en ventas al exterior.

Para realizar tal inversión, YPF y Petronas tienen que conseguir un comprador (off taker) y financiamiento a gran escala. La actual producción de la Argentina alcanza los 135 a 140 MMm3/d de gas natural, por lo que se deberá casi duplicar en 7 años.

Buque GNL (1).jpg
El proyecto apunta a que Argentina empiece a exportar los barcos de gas que compra todos los inviernos para abastecer el sistema. Entrará al negocio para competir con Estados Unidos, Catar, Rusia, Malasia y Australia, quienes son los principales jugadores.

El proyecto apunta a que Argentina empiece a exportar los barcos de gas que compra todos los inviernos para abastecer el sistema. Entrará al negocio para competir con Estados Unidos, Catar, Rusia, Malasia y Australia, quienes son los principales jugadores.

Además, a principios de julio, Pan American Energy (PAE) anunció un acuerdo con la noruega Golar LNG para empezar a desarrollar el GNL por unos 11 MMm3/d, y también podría definir su ubicación en Río Negro, para eventualmente escalarlo a futuro después de 2027 a unos 27 MMm3/d.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar