El conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y las universidades nacionales de todo el país por el desfinanciamiento en educación continúa escalando, al punto de que ya hay una sede que dejó de inscribir alumnos en dos de sus carreras con alta demanda a raíz de la falta de presupuesto.
Se trata de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que en las últimas horas comunicó que no inscribirá nuevos estudiantes en dos carreras del área informática, debido a la imposibilidad de invertir en tecnología y sostener el plantel de profesores. Las autoridades aseguran que se trata de una decisión "no deseada, pero inevitable".
Las carreras afectadas, hasta nuevo aviso, son la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática.
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Es el resultado de una caída del 40% de la inversión nacional en educación, en comparación con 2023. La baja fue de 40,2% si se analizan los fondos vigentes para la función "Educación y Cultura" dentro del presupuesto nacional y si se pone el foco solo en los fondos de la Secretaría (ex Ministerio) de Educación de la Nación, la caída en 2024 fue del 43% en términos reales, según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación.
"La Universidad no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras", indica el comunicado de la UNQ, publicado este miércoles en redes sociales y en el sitio oficial de la casa de altos estudios. Actualmente más de 5.500 estudiantes están inscriptos en ella.
"Ambas propuestas académicas del área informática han tenido un crecimiento exponencial. En años previos, las exigencias planteadas por el desarrollo de estas carreras en progreso fueron atendidas con apoyo del Estado Nacional y con el compromiso de recursos propios", agregan.
En tanto, la universidad precisa que la "situación presupuestaria" que la gestión de Javier Milei plantea para el próximo año imposibilita la inversión en tecnología necesaria para el dictado de clases, restringe los contratos e incluso hace "cada vez más difícil" retener a los profesores.
Por lo pronto, ambas carreras seguirán dictándose para los estudiantes actuales, al tiempo que se mantendrán las propuestas de formación profesional cortas y vinculadas al área tecnológica. “Se espera que el actual apremio económico se revierta para poder retomar la inscripción de nuevos estudiantes”, cierran.