martes 24 de marzo de 2026

Una luz roja para el Gobierno: según el INDEC los precios mayoristas subieron 1,5% en enero

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró el aumento, que superó la variación de diciembre que había sido del 0,8%

--:--

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 1,5% en enero, superando la variación de diciembre, que había sido del 0,8%. Esta suba respondió al incremento del 1,6% en los "Productos nacionales" y del 0,5% en los "Productos importados" y enciende una luz roja en el tablero del equipo económico del presidente Javier Milei.

Entre los "Productos nacionales", la energía eléctrica se destacó con un aumento del 3,6%. Los productos primarios registraron una suba del 2,1%, mientras que los productos manufacturados aumentaron un 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Lee además

En la comparación interanual, el IPIM reflejó un alza del 43,8% en los últimos doce meses, lo que representa una desaceleración respecto a diciembre, cuando el incremento había sido del 67,1%.

Supermercado Góndolas Inflación Precios (13).jpg
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 1,5% en enero.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento del 1,5% en enero.

La variación de precios en los distintos sectores

Pese a la suba en relación a diciembre, el presidente Javier Milei celebró los resultados en redes sociales. "Otro mes más en el que la inflación mayorista estuvo debajo del crawling peg del 2% (ahora en 1%). Si a ello se le suma la inflación de los EEUU, la deflación es aún mayor. Muchas gracias Toto Caputo por ser por muy lejos el mejor ministro de economía de la historia", escribió en una publicación titulada "Deflación en dólares".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1892304745202692311?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1892304745202692311%7Ctwgr%5E0abaa88d71fbaafeeb7a71bd93f7ed36665b80ab%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2F2025%2F02%2Findec-los-precios-mayoristas-subieron-15-en-enero-y-la-construccion-09%2F&partner=&hide_thread=false

En el sector de productos primarios, los productos pesqueros registraron una baja del 5,2%, mientras que "petróleo crudo y gas" aumentó 4,1%. En productos manufacturados, que subieron en promedio 1,4%, las sustancias y productos químicos crecieron un 3,1%, el tabaco un 2,7% y los productos metálicos básicos un 1,5%. El único rubro con caída de precios fue "máquinas y aparatos eléctricos", con un descenso del 0,6%.

Precios-Mayoristas.pdf

El INDEC también publicó el Índice del Costo de la Construcción del Gran Buenos Aires (ICC), que en enero mostró un aumento del 0,9%, por debajo del IPC general y de los precios mayoristas.

El aumento en la construcción se explicó por el alza del 1,2% en materiales y del 2,7% en gastos generales. La mano de obra aumentó un 0,2%, influida por una asignación no remunerativa del acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Indec-Construccion.pdf

Dentro de los materiales, los ladrillos y productos cerámicos lideraron las subas con un incremento del 4,9%, seguidos por vidrios (4,1%) y ascensores (2,1%). En contraste, los aparatos de control eléctrico bajaron un 2,1%, el hierro para construcción un 1,6% y los artículos sanitarios de loza un 1%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar