martes 29 de octubre de 2024

Un informe de la UNLP puede dar un giro a la causa por la muerte de Santiago Maldonado

El nuevo fiscal solicitó la ampliación de un informe de una pericia realizada en la UNLP, el cual ratifica que el cuerpo de Santiago Maldonado pudo se movido.

--:--

El nuevo fiscal que investiga la muerte de Santiago Maldonado pidió la ampliación de un peritaje de 2017 y la experta que lo realizó, una profesional de la UNLP, confirmó los datos que sostienen la hipótesis de que el cuerpo no estuvo siempre donde apareció en octubre de 2017.

El vuelco en la causa que lleva adelante el nuevo juez federal Fernando Calvete está relacionado con un estudio realizado por Leticia Povilauskas, licenciada en Geología y Palinología, quien ratificó ahora su hallazgo de 2017.

Lee además

Según esa hipótesis, en la ropa de Maldonado se detectaron granos de polen que no podrían haber quedado adheridos bajo el agua desde el 1 de agosto de aquel año, momento en el que fue su desaparición, porque pertenecen a una especie que florece en septiembre.

"El cuerpo de Santiago no estaba en el río porque lo dijo el propio Estado, la ministra (Patricia) Bullrich a través de su fuerza que era Prefectura, cuando tres veces afirmó que no estaba, y eso ahora se ratifica con este informe sobre el polen", afirmó la abogada Verónica Heredia.

cinco-anos-santiago-maldonado-1024x768.jpg
Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 y su cuerpo apareció en octubre en un sector que ya había sido rastrillado

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 y su cuerpo apareció en octubre en un sector que ya había sido rastrillado

"En base a este estudio realizado se pudo determinar en el punto 10 del informe pericial de 2017 que las prendas de Santiago Maldonado estuvieron sumergidas en un período de tiempo no mayor a 30 días, ya que en todas las muestras obtenidas se pudo visualizar una gran abundancia de granos de polen por campo ocular del microscopio", aseguró la especialista.

Ahora, a partir de este informe y sus consecuentes interrogantes, la familia Maldonado espera que surjan nuevas investigaciones y pericias.

En 2018, la propia abogada había sembrado varias dudas sobre "las condiciones y el lugar que fue encontrado el cuerpo de Santiago, una parte del río que en esa época tenía 30 centímetros de agua, por donde pasaron tantas veces en los rastrillajes; o, por ejemplo, por qué los mismos buzos que pasaron siete veces por ahí el 17 de octubre se topan con el cuerpo, pero no dieron ninguna explicación sobre por qué no lo encontraron antes”.

Leticia Povilauskas.jfif
Leticia Povilauskas, la investigadora de la UNLP que ratificó la pericia de 2017

Leticia Povilauskas, la investigadora de la UNLP que ratificó la pericia de 2017

El informe de la experta de la UNLP

Leticia Povilauskas detalló el procedimiento que usó para replicar las condiciones en que las prendas habrían estado sumergidas, y ratificó el punto 10 de su dictamen.

Allí sostiene que "en base a este estudio realizado se pudo determinar en el punto 10 del informe pericial de 2017 que las prendas de Santiago Maldonado estuvieron sumergidas en un período de tiempo no mayor a 30 días, ya que en todas las muestras obtenidas se pudo visualizar una gran abundancia de granos de polen por campo ocular del microscopio".

Esto coincidente con su actuación de hace siete años.- Había escrito en el informe de autopsia que se hallaron granos de polen pertenecientes a Cupresaseae, (coníferas) de zonas boscosas de la Patagonia, y concluyó como "muy importante" que "bajo ningún punto de vista los granos de polen encontrados pueden permanecer adheridos a las prendas citadas, sumergidas en el lugar del hecho por un período de tiempo prolongado, teniendo en cuenta la mínima velocidad que pueda tener la corriente de flujo en el río, la energía presente en el medio acuático y la cantidad de oxígeno removido en el lecho. Estas condiciones hacen que el polen se desprenda fácilmente de las ropas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar