Trabajadores de todo el país marchan para rechazar la reforma laboral en el inicio del debate en el Congreso
La CGT, las CTA y ATE marchan al Congreso para rechazar la reforma laboral de Javier Milei, mientras el proyecto comienza a debatirse en el Senado de la Nación.
La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezarán este miércoles una masiva movilización frente al Congreso para rechazar la reforma laboral impulsada por el gobierno deJavier Milei, en el mismo momento en que el proyecto comenzará a debatirse en la Cámara de Senadores con la intención del oficialismo de convertirlo en ley.
La protesta está convocada para las 14.30 y contará con la participación de gremios de todo el país. En el caso de la CGT, los sindicatos del transporte realizarán un cese de tareas desde las 13, aunque sin paralización total, para facilitar la asistencia a la marcha. Por su parte, las dos CTA y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán adelante un paro de 24 horas durante toda la jornada.
Según indicaron fuentes sindicales, la Confederación decidió evitar un paro general y evalúa reservar una medida de fuerza de mayor alcance para cuando el proyecto avance y llegue a la Cámara de Diputados.
Agrupaciones obreras y políticas contra la reforma laboral
En la convocatoria difundida por la central obrera, se afirmó que la reforma "no es modernización, es ajuste sobre las y los trabajadores" y se advirtió advirtió además que implica una pérdida de derechos laborales, jubilatorios y sindicales. "El trabajo no se negocia y los derechos se defienden en la calle", señalaron al respecto.
Protesta CTA.jpeg
Las centrales obreras preparan una masiva movilización contra la reforma laboral
En la previa, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, sostuvo que el objetivo es "neutralizar" la reforma a través de cambios en los artículos que perjudican a los trabajadores y a los gremios. Según afirmó, el proyecto fue elaborado con un "criterio antisindical" y no para generar empleo.
Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT, advirtió que la reforma laboral perjudica a trabajadores y gremios con fines antisindicales
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, lanzó duras advertencias a los gobernadores que acompañen la iniciativa oficial y aseguró que la reforma pone en riesgo todos los derechos laborales vigentes. En ese marco, distintos sindicatos industriales y del sector aceitero lanzaron campañas públicas para alertar sobre el impacto del proyecto.