ver más

Terremoto en Colombia: Encontraron con vida a los dos argentinos que estaban incomunicados tras el sismo

Tras horas de incertidumbre, Carlos Cáceres y Carlos Ricchetti lograron comunicarse con sus familias y confirmaron que están a salvo junto a sus seres queridos.

La angustia de dos familias argentinas terminó este martes luego de que Carlos Luis Cáceres, de 69 años, y Carlos Alberto Ricchetti, de 56, fueran encontrados con vida en Colombia. Ambos habían perdido contacto con sus familiares tras el terremoto de magnitud 7,4 que golpeó al país.

Durante horas, la falta de comunicación en las zonas más afectadas había impedido conocer el estado de los dos argentinos. Cáceres se encontraba en Dosquebradas, mientras que Ricchetti estaba en Pereira, ambas localidades del departamento de Risaralda, una de las regiones golpeadas por el sismo.

La primera noticia llegó sobre las 14.30 de este martes, cuando Cáceres logró comunicarse con su familia. El hombre, oriundo del departamento Rivadavia, provincia de San Juan, pudo hablar con su hija Carla y contarle que se encontraba a salvo junto a su pareja.

“La espera fue eterna, pero logré hablar con él, lo pude ver, sé que está bien, él y su pareja”, contó Carla en diálogo con Diario de Cuyo. Según explicó, su padre sufrió golpes en las piernas y la espalda como consecuencia de las caídas provocadas por el movimiento, aunque no serían heridas de gravedad.

Carlos Cáceres se contactó con su familia tras varias horas de incertidumbre.

Cómo encontraron a Carlos Cáceres tras el terremoto

La comunicación con el sanjuanino fue posible gracias a una situación fortuita. Una mujer que vive en la misma zona salió en busca de señal telefónica y recibió varios mensajes, entre ellos una fotografía de Cáceres.

“Fíjate que hay un argentino que está perdido”, le dijeron. La mujer reconoció al hombre en la imagen porque lo conocía y pudo ayudarlo a establecer contacto con su familia. “Sí, lo conozco, es él, es él”, contó Carla que respondió la mujer. Luego le entregó su teléfono y Cáceres pudo comunicarse con sus seres queridos.

La hija del hombre había explicado que la principal dificultad para encontrarlo era el colapso de las comunicaciones. En la zona donde se encontraba todavía no había electricidad y los servicios telefónicos funcionaban con grandes dificultades. “Teníamos mucha fe, sabíamos que lo íbamos a encontrar”, había señalado Carla, quien siguió durante horas las tareas para localizar a su padre.

También apareció el segundo argentino buscado

La segunda noticia llegó minutos antes de las 18, cuando Roxana, hermana de Carlos Alberto Ricchetti, confirmó que finalmente había podido hablar con él. Ricchetti tiene 56 años, nació en Buenos Aires y vive en Pereira desde 2002. El hombre trabaja como periodista y reside en el barrio La Victoria, donde se encontraba junto a su familia al momento del terremoto.

“Desde el domingo a la noche que yo no sabía nada y el lunes cuando quise comunicarme ya no tuve más señal”, relató Roxana en diálogo con TN. La familia había denunciado la falta de contacto y atravesó horas de incertidumbre hasta recibir noticias. “Ojalá todos puedan tener la suerte que tuve yo, que el Gobierno ayude a poder comunicarse de alguna forma. Es muy difícil, es una angustia enorme no saber de la persona”, expresó la mujer.

Carlos Alberto Ricchetti vive en una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Según explicó, Ricchetti le informó que estaba bien junto a su familia y que daría más detalles cuando se restablecieran las comunicaciones. “Estamos bien, más tranquilos. Mi hermano estaba en el barrio de La Victoria, en Pereira. Él y la familia están ahí, hace 24 años que vive allá”, agregó.

Te puede interesar

En Vivo